En el marco de la Semana Nacional de Vacunación que tuvo lugar del 26 de abril al 3 de mayo, se aplicaron 2 millones 211 mil 584 dosis, lo que representa un cumplimiento del 120 por ciento respecto a la meta programada de 1.8 millones de vacunas.
Semana Nacional de Vacunación seguirá su estrategia
Al respecto, el secretario de Salud, David Kershenobich, aclaró que a pesar de que concluyó la Semana Nacional de Vacunación, la inmunización continuará de manera permanente en todo el territorio nacional, como parte de la estrategia de salud pública orientada a proteger a la población frente a enfermedades prevenibles.
También te puede interesar: Da Morena visto bueno a Rubalcava como posible relevo en dirección del Metro
Respecto al resultado de la Semana de Vacunación, el titular de Salud dijo que “haber rebasado la meta deja en claro la coordinación eficaz entre las autoridades de los tres niveles de gobierno de las 32 entidades federativas, así como la cultura de prevención que tiene la población mexicana. Por ello, es muy importante recordar que la vacunación está disponible todo el año, y que la Semana Nacional de Vacunación es una acción intensiva para fortalecer esa cultura.”
Recordó que en esta jornada intensiva, se instalaron puestos de vacunación en unidades médicas, escuelas y espacios comunitarios de todo el país, lo que permitió ampliar el acceso y acercar los servicios preventivos a la población.
Además, la participación activa de madres, padres, personas cuidadoras, así como de niñas, niños, adolescentes y personas adultas, “contribuyó de manera decisiva al cumplimiento de los objetivos establecidos”.
Al respecto, Kershenobich agradeció a la Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, y en particular al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), “por la excelente coordinación y el compromiso demostrado durante esta Semana Nacional de Vacunación. Su liderazgo y trabajo articulado han sido piezas clave para lograr —y superar— la meta establecida, reflejando el esfuerzo conjunto por fortalecer la salud pública en nuestro país.”
Foto: Especial |
La importancia vital de la vacunación
En tanto, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, subrayó que vacunar es un acto que protege vidas, fortalece comunidades y construye un país más saludable.
En la jornada intensiva de vacunación participó personal de salud de las instituciones públicas, vacunadores, enfermeras, enfermeros, promotores, médicas y médicos, personal administrativo, así como la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS).
Además de las brigadas comunitarias, voluntariado, instituciones educativas y organizaciones sociales quienes participaron en esta estrategia nacional.
La Secretaría de Salud recordó que la vacunación es una acción continua, por lo que se exhorta a la población a acudir a su unidad médica correspondiente para iniciar o completar esquemas de vacunación, con énfasis en niñas, niños y grupos prioritarios.