Con el fin de beneficiar a los habitantes de 10 municipios de la zona oriente del Estado de México, Claudia Sheinbaum presentó un plan integral que incluye un mando único policial para esa región además de la construcción y mejoramiento de viviendas, la entrega de apoyos sociales, el mejoramiento de infraestructura, la construcción y mejoramiento de instituciones de salud, entre otros beneficios.
Sheinbaum apuesta por mejorar al EdoMéx
La titular del Ejecutivo destacó que en toda el área conurbada del Valle de México viven 25 millones de personas y de ellas 10 millones habitan en los municipios de Tlalnepantla (zona oriente), Chalco, Neza, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco – Solidaridad.
También te puede interesar: Suman 391 crímenes en el país en Semana Santa
“Estamos trabajando en un mando único para la seguridad en todo el oriente del Estado de México de tal manera que estén bien coordinadas todas las policías municipales con la policía estatal, coordinadas con la Secretaría de seguridad del gobierno de México que encabeza Omar García Harfuch y coordinadas con la Guardia Nacional que encabeza el secretario de la Defensa Nacional (Ricardo Trevilla) y las fiscalías, para poder traer más seguridad también a esta zona”, declaró la presidenta.
Explicó que para hacer las obras en educación, salud, infraestructura, vivienda, programas sociales, entre otros; los municipios pondrán una parte del recurso, el estado otra parte y la federación otra parte.
De esa manera, anunció que construirán un Centro de Salud Ampliado para cada uno de los 10 municipios; además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hará inversiones en el Hospital de Chicoloapan, se construirá un hospital oncológico en Ecatepec y un Hospital Regional en Nezahualcóyotl para atender a los 10 municipios del oriente.
Educación, materia primoridal
En materia educativa dijo que se arreglarán las secundarias que no tienen turno vespertino para que por la tarde se puedan convertir en preparatorias. Y comprometió la construcción de una Universidad por cada uno de los 10 municipios.
Al inicio del evento, que tuvo lugar en la zona poniente de Tlalnepantla, Sheinbaum Pardo bajó del presidium para atender a un señor que busca a un familiar desaparecido; lo que le valió los aplausos de los asistentes al evento.
La presidenta aprovechó el evento para promover la elección judicial del próximo 1 de junio y pidió a los asistentes buscar previamente la ubicación de su casilla e informarse de quiénes son los candidatos a jueces, magistrados y ministros para que puedan participar informados.
Presidencia
Sheinbaum Pardo también destacó que mientras Estados Unidos tuvo una recesión económica, México creció “poco, pero creció”, y destacó que si bien existe “mucha integración de nuestra economía con los Estados Unidos, nosotros también tenemos lo nuestro y salimos adelante y lo más importante hay un modelo distinto” en materia económica.
En tanto, Armando Quintero, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo, informó que en el plan integral para el oriente mexiquense, se atenderán a 100 mil familias en 10 municipios y en este año se tiene programada una inversión de 13 mil 500 millones de pesos; sin embargo, para el sexenio se proyecta una inversión superior a los 48 mil millones de pesos.
Al evento también asistieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; así como el director general del IMSS, Zoé Robledo; del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch; la secretaria de Desarrollo Urbano, Edna Vega; y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, entre otros.