Este jueves 1 de mayo, trabajadores agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sección 34, estallaron una huelga en el hotel Copacabana en el puerto de Acapulco para exigir demandas laborales, misma que se levantó cuatro horas después.
Los demandantes llegaron pasadas las 12:00 horas a las instalaciones del hotel para reunirse con representantes legales del hotel para entablar un diálogo y buscar un diálogo a las peticiones de su contrato colectivo.
También te puede interesar: Detienen a sospechosos del asesinato de la madre buscadora María del Carmen Morales
De inicio, no lograron llegar a una resolución por lo que los trabajadores colocaron banderas de huelga en las instalaciones y evitaron la salida y entrada de los empleados.
Entre las peticiones de los trabajadores se encuentran aumento salarial del 12 por ciento, aumento al porcentaje de propinas que les entregan a 150 trabajadores sindicalizados en el hotel; así como al derecho y respeto a sindicalizarse, mismas que los apoderados legales no aceptaron.
También te puede interesar: Detienen a presunto feminicida de su pareja en Oaxaca
Los huelguistas aseguraron que estarían pendientes de los posibles acuerdo y amenazaron que de lo contrario pedirían a los huéspedes que se retiraran.
Minutos después de las 16:00 horas de este mismo 1 de mayo, el secretario general de la Sección 34, César Landín Pineda, informó que tras una reunión con los apoderados legales del hotel les propuso una minuta de acuerdos que contempla el aumento del 5 por ciento a los salarios que comenzará a partir del 1 de septiembre de este año.
Además obtuvieron:
Aumento a las propinas de 68 a 75 pesos.
El regreso de dos trabajadores que habían sido despedidos.
Beneficio de incapacidades de uno a tres días pagados por el hotel y no por el IMSS
Pago de un día de permiso con goce de sueldo.
Cinco días adicionales según la ley de paternidad y por fallecimiento de un familiar.
El pago de un día más a lo ya obtenido de aguinaldo.