El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco publicó un video satelital en su cuenta de X con el que presuntamente demuestran cómo sale una columna de humo del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, como respuesta al informe del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, en el que niega que hubo crematorios clandestinos.
“Las capturas del satélite Sentinel-2, de acceso público y proporcionadas por la Agencia Espacial Europea, evidencian concentraciones elevadas de cenizas y una densa pluma negra justo en el sitio donde después se hallaron los crematorios clandestinos”, escribieron en la red social.
Te puede interesar: En Q. Roo, Marina detiene a traficante de armas buscado por EU
El colectivo afirmó que “hay 17 lotes de restos óseos humanos calcinados; ni una carne asada, ni fogata y ni una quema agrícola requieren llantas ardiendo durante tres días en el mismo lugar”; detallaron que el humo negro que se observa en la grabación es producto de la combustión de hidrocarburos, “usados en el rancho para deshacerse de restos humanos. Como vieron en nuestros videos, en el lugar también había capas de ceniza negra”.
Al presentar los avances de las investigaciones de los buscadores, el pasado 29 de abril, Gertz Manero descartó que en el rancho hubiera crematorios clandestinos para incinerar cuerpos de personas reclutadas, y dijo que era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
LOCALIZAN FOSAS EN BC Y SINALOA
Ocho cuerpos fueron extraídos de múltiples narcofosas esparcidas en un predio ubicado dentro de la delegación La Rumorosa, zona rural de Tecate, Baja California, a un costado de una casa hogar y a unos cinco kilómetros de la carretera Tecate–Mexicali.
Los restos presentaban huellas de tortura, estaban maniatados y, al menos uno, tenía las iniciales MZ marcadas en la espalda, e investigadores presumen que podría tratarse de una narcofosa utilizada por, por la facción de los Zambada, también conocida como La Mayiza o MZ, del Cártel de Sinaloa. Entre los cuerpos, se ha identificado a una persona del sexo femenino.
En coordinación con el Colectivo Uniendo Corazones, la madre buscadora independiente Micaela y madres en lucha, así como personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Policía de investigación, así como periciales de Mazatlán y Culiacán.
La zona fue acordonada y los cuerpos fueron trasladados al Semefo para ser sometidos a los estudios de genética.
Imágenes satelitales muestran una columna de humo negro saliendo del rancho Izaguirre, guardamos estas imágenes por si mentían, y no decepcionaron.
Las capturas del satélite Sentinel-2, de acceso público y proporcionadas por la Agencia Espacial Europea, evidencian… pic.twitter.com/83avLrjGfz
— Guerreros buscadores de jalisco (@GuerrerosJalisc) April 30, 2025