Ultimo Messaggio

Ya falta poquito: Bloc Party vendrá al Pepsi Center este 8 de mayo a tocar su mejor disco y puros hits “Views” de Drake cumple nueve años de revolucionar el sonido del verano

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a las autoridades involucradas en el Caso Teuchitlán, clarificar las contradicciones que hay respecto al tema.

Este miércoles, al ser cuestionada sobre las 2 versiones que ayer se manejaron sobre el Rancho Izaguirre, usado como centro de operaciones y entrenamiento por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la mandataria mexicana subrayó que se debe conocer toda la verdad.

También te podría interesar: Niños sicarios, favoritos de los grupos criminales 

“Yo conocí de la investigación y los resultados, igual que todas y todos los mexicanos, por la comunicación que hizo ayer el doctor Gertz, el fiscal. Entonces, pues esperamos todavía más información que se nos pueda dar para poder conocer con mayor detalle. Él fue muy explícito en muchos de los temas (…) También hay que oír a las madres y ver este tema en particular que están planteando, ¿por qué no se analizó, por qué está esta situación?. Entonces, nosotros siempre hemos dicho, vamos a estar siempre al lado de las víctimas y buscar que no haya estas contradicciones, sino que se resuelvan”, comentó Sheinbaum Pardo.

Ayer, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que no existen pruebas de que el Rancho fuera usado como un sitio de cremación clandestina.

“Tenemos totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (…) ese lugar se estaba ocupando para esas funciones desde 2021, en el que la Comisión de Derechos Humanos le informó a las autoridades de esa población lo que estaba ocurriendo ahí. No hicieron nada”, enfatizó.

Detalles del informe de la FGR sobre Teuchitlán

A su vez, dijo que la Fiscalía cuenta con pruebas suficientes para refutar la versión al respecto; detalló que la afirmación no se sostiene, ya que los indicios recolectados en unas zanjas del lugar fueron analizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el estudio demuestra que esos materiales no alcanzaron temperaturas superiores a 200 grados centígrados.

Por otro lado, en lo que respecta a las prendas de ropa localizadas al interior de la propiedad, el Fiscal destacó que es un “tema muy delicado” ya que, estas aparecieron hasta marzo de 2025.

“Cuando en el mes de marzo, en ese lugar, estaba prácticamente en estado de abandono todas esas instalaciones y encontraron lo que está en la foto, es decir, una serie de prendas. Frente a esa realidad que ellas encontraron, nosotros fuimos a los antecedentes de todas las actuaciones que levantó la GN y la Fiscalía del Estado, en ese mismo lugar, en esas mismas condiciones, en el mes de septiembre de 2024, y miren lo que había: nada, nada. Ahí está. Son fotos que ya están ante los jueces”, enfatizó.

Especial | 

A renglón seguido, comentó que en una parte del predio había unas bolsas con ropa, las cuales fueron levantadas y retiradas por la Fiscalía de Jalisco pero que, sin haberlas procesado, recién se las entregó a la FGR.

“Eso es lo que encontramos, lo cual es muy delicado. Porque al haber estado abandonado tantos meses el inmueble, la situación ha dado un cambio, como ustedes pueden ver”, refirió.

Gertz quiere matar la verdad: activistas

Horas después, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco acusaron que, con su versión, el Fiscal busca “matar la verdad”.

“Hace unos días nos mataron a una mamá del colectivo. Hoy, el Fiscal General quiere matar la verdad. No permitamos que eso suceda. Quiero informar al público que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses existen pruebas contundentes que respaldan nuestra lucha”, indicó el colectivo en X (@GuerrerosJalisc).

En su publicación, el colectivo indica que en el Forense de Jalisco hay 17 lotes de restos humanos óseos calcinados que se recuperaron en el Rancho Izaguirre “que son pruebas suficientes de que estamos hablando de seres humanos, no solo de una vasija como afirma el fiscal”.

En el post, el colectivo detalla que son fragmentos como cráneo, fémur, cadera, falanges, piezas dentales y otros restos, lo que representan pruebas irrefutables “de la existencia de restos humanos calcinados y contradicen la versión del Fiscal General”.

También te podría interesar: En “los buenos tiempos”, el PRI tuvo una tiranía que reprimió: Zedillo

Y subraya que dichos lotes son parte del trabajo de las autoridades de Jalisco, y es información pública para que la corroboren

La publicación está acompañada de un desplegado dirigido a la presidenta Sheinbaum Pardo, a quien aseguran, le está mintiendo el Fiscal, justo cuando “comenzaban a caminar juntas”.

“Le están mintiendo, Presidenta. El Fiscal General está acusando a todas las buscadoras de mentirosas (…) y quien miente ve por su interés personal, pero no mide el daño que causa. La están alejando de nosotras. Justo ahora que comenzábamos a caminar juntas”, indicaron los activistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *