Ultimo Messaggio

Fuerte incendio arrebata la vida a una persona en Iztacalco Cruz Azul vs Tigres: dónde ver la semifinal de vuelta de la Concachampions

El Gobierno de España y la Justicia abrieron investigaciones paralelas para esclarecer el apagón masivo que el lunes dejó sin electricidad a buena parte de la península ibérica durante varias horas. Aunque el suministro fue restablecido, el país aún digiere los efectos de una jornada caótica.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció la creación de una comisión especial, encabezada por el Ministerio para la Transición Ecológica, y aseguró que “se tomarán las medidas necesarias” para evitar que algo similar se repita. Mientras tanto, la Audiencia Nacional, tribunal encargado de delitos complejos, investiga la posibilidad de un sabotaje informático, lo que podría ser calificado como “terrorismo”.

Te puede interesar: En Q. Roo, Marina detiene a traficante de armas buscado por EU

El operador de la red eléctrica española, sin embargo, descartó un ciberataque. “Con los análisis que hemos podido realizar hasta este momento, podemos descartar un incidente de ciberseguridad”, declaró Eduardo Prieto, director de Red Eléctrica Española. La versión fue respaldada por el Gobierno portugués, que también negó indicios de manipulación digital o fenómenos meteorológicos inusuales.

Problemas por apagón

La caída eléctrica en España se originó tras una oscilación repentina en los flujos de potencia y la pérdida del 60 por ciento de generación en apenas cinco segundos. Esto desconectó a la península del resto del sistema eléctrico europeo y colapsó su red.

El impacto fue inmediato: trenes paralizados, comunicaciones bloqueadas y millones de ciudadanos varados. En Galicia, tres personas mayores fallecieron en un domicilio con un generador que emitía monóxido de carbono.

Tanto en Madrid como en Barcelona, miles de personas tuvieron que cruzar a pie pacientemente la ciudad para llegar a sus casas.

El martes, las ciudades intentaban volver a la normalidad. Sánchez descartó que la ausencia de energía nuclear esté relacionada con el fallo y criticó a quienes promueven esa idea.

El país ibérico, mientras tanto, toma nota de su vulnerabilidad tecnológica. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *