Ultimo Messaggio

PIB de México crece en el primer trimestre de 2025 un 0.2% Conoce las movilizaciones hoy 30 de abril

El próximo 7 de mayo, el ritual más reservado de la Iglesia católica se pondrá en marcha en la Capilla Sixtina. Bajo la mirada inmóvil de los frescos de Miguel Ángel, 133 cardenales menores de 80 años elegirán al al próximo cónclave.

Aunque el número original de electores era de 135, la Santa Sede confirmó que dos purpurados no participarán por motivos de salud: el español Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, y un cardenal bosnio cuya identidad no ha sido revelada.

Te puede interesar: Trump presume logros en mitin por sus 100 días

El cónclave, palabra que proviene del latín cum clavis (“bajo llave”), es un procedimiento que se activa en momentos de sede vacante. Tras una misa en la Basílica de San Pedro y una oración en la Capilla Paulina, los cardenales ingresarán en completo aislamiento al recinto, incomunicados y sometidos al secreto absoluto, bajo pena de excomunión.

A diario se realizan hasta cuatro votaciones. Si ningún candidato alcanza los dos tercios requeridos, las boletas se queman con sustancias que producen humo negro. Sólo la fumata blanca indicará que hay nuevo Papa.

Próximo cónclave

En los días previos, las llamadas “congregaciones generales” permiten a los cardenales intercambiar perspectivas sobre el futuro de la Iglesia. Según el patriarca iraquí Louis Raphaël I Sako, el clima actual es de fraternidad, aunque no exento de tensión. Entre los temas recurrentes figuran la paz, la justicia, la evangelización y los abusos del clero.

Francisco imprimió un giro en la composición del Colegio Cardenalicio. La mayoría de los electores actuales fue nombrada por él, promoviendo voces de regiones periféricas: 51 europeos, 27 asiáticos y oceánicos, 21 latinoamericanos, 18 africanos y 16 norteamericanos. Italia, sin embargo, mantiene el grupo más numeroso, con 19 miembros.

Los nombres más mencionados como papables incluyen al italiano Pietro Parolin, actual secretario de Estado; el filipino Luis Antonio Tagle y el africano Peter Turkson. Angelo Becciu, implicado en un escándalo financiero, ha quedado excluido: “He decidido obedecer como siempre lo he hecho”, declaró.

Gfrafico 24 horas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *