Al informar que en total, desde que entró el presidente Donald Trump, se deportaron 38 mil 757 personas hacia México, de las cuales 33 mil 311 son mexicanas y 5 mil 446 extranjeros; la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dijo que se les recibe a todos los deportados por razones humanitarias.
Explicó que recibir a deportados de otros países no tiene nada que ver con los acuerdos tomados durante la negociación de aranceles; no obstante, sí es un tema del que se habló en su momento con Donald Trump.
También te puede interesar: Dirigente del PT da disculpa pública a Noroña tras abucheos
“Por razones humanitarias, sin firmar absolutamente nada, nosotros decidimos aceptar personas de otra nacionalidad, particularmente las que vienen por la frontera norte y la mayoría de forma voluntaria decide regresar a sus países”, señaló la titular del Ejecutivo.
Advirtió que cada día llegan menos deportados que no sean mexicanos a territorio nacional, porque el gobierno de Estados Unidos tiene acuerdo prácticamente con todos los países.
Foto: AFP |
La presidenta dijo que cuando llegan los deportados a México se les puede ofrecer algunas opciones y si no, de manera voluntaria, si quieren regresar a sus países y se les acompaña y apoya ya sea con aviones.
Enfatizó que México es “un gobierno humanitario. Nosotros no podemos decir: No te recibimos; y ahí se les atiende, desde antes de que llegara el Presidente Trump, se les atiende y se les pregunta si de manera voluntaria quieren llegar a su país y se hace la relación a través de migración para que regresen”, declaró.
Y aclaró que a los deportados extranjeros se les buscan opciones para permanecer en el territorio nacional o bien para regresar a su país de origen.