El frente de la Academia Ollin mantiene en su fachada pegados cartelones entre los que se lee “Erick fue violentado y torturado”
GUILLERMO CORTÉS
Ciudad de México.- Una muerte bastó para que la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, una institución privada con sede en la Ciudad de México, fuera cerrada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local tras una tragedia que le sucedió a la familia de Erick Leonardo Terán Torbellín, un menor de 13 años de edad, que falleció mientras participaba en un campamento organizado por esa escuelita.
Según testimonio de su abuelo materno, Isaías Torbellín, el joven habría sido víctima de maltrato físico por parte del personal del campamento, especialmente por el capitán que dirige la escuela, Juan Carlos Carrera Saavedra y la capitana Mariana “N”, identificada como hermana del director, según acusó el pariente de Erick, y denunció que recibió varias golpizas durante el campamento, pero la mortal fue porque dichas autoridades lo arrastraron durante varios minutos, propinándole fuertes patadas en la panza con sus botas puestas.
Erika Torbellín, la madre de la víctima, acudió al hospital del municipio donde se realizó el campamento en Cuautla, Morelos, el 25 de abril para ver a su hijo muerto y lleno de moretones, resultado de agresiones sufridas desde que empezó la excursión el 23 de abril, mientras que en la necropsia salió que murió por muerte accidental o violenta, con estallamiento de vísceras.
NO MURIÓ EN VANO
La muerte de Erick destapó mínimo 20 casos más sobre niños maltratados por las autoridades dentro y fuera de la institución, por medio de entrenamientos y castigos exagerados, ya que otros padres de familia acusaron que varios niños que asistieron a la excursión de la escuela militarizada regresaron con heridas en diversas partes del cuerpo, por lo que acudieron a la Fiscalía General de Justicia local para levantar sus denuncias.
Uno de los afectados llegó a fracturarse el brazo izquierdo, el cual traía enyesado al momento que su madre denunció a este diario que pese a que advirtió a las autoridades de la institución que su hijo tenía una lesión en el brazo y no podía forzarlo, lo obligaron a realizar ejercicios de fuerza, lo que evidencia que estas prácticas no fueron nuevas.
Al respecto su madre, Erika Torbellín, denunció que su hijo también ya había sufrido agresiones previas en la escuela, aunque que los castigos oficiales solo consistían en exposiciones, limpieza y ejercicio físico.
El abuelo, quien ya estaba al tanto de estos abusos por el temor de Erick de acudir al evento, en un principio le prohibió ir. Cabe destacar que el muchacho se encontraba en primero de secundaria de dicha escuela privada.
“Se les ponen boletas de arresto por indisciplina o faltas de tareas, cada profesor las va entregando al terminar la clase, al final del día, los que tuvieron boletas se quedaban más tiempo, haciendo ejercicio, nada extremo o haciendo las tareas del otro día”, comentó Alma Ramírez, y agregó “solo son lagartijas, sentadillas, abdominales, correr en el patio”, dijo enojada por el cierre de la escuela.
PROTESTAS EN CUAUHTÉMOC
Varias protestas se han suscitado a las afueras de la academia, en la que han pegado carteles exclamando justicia y denunciando actos violentos de la institución.
La más reciente sucedió luego que se dio la cita para verificación del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) a la academia ubicada en la calle Mariano Azuela 181, colonia Santa María la Ribera.
Por su parte la alcaldesa de Cuauhtémoc acudió al lugar y pronunció que se van acumular hasta 30 denuncias en total por estos actos, con cuatro cada día, hechas por niños y adolescentes estudiantes de esta academia acompañados de sus tutores.
COLEGIATURA
El abuelo de Erick dijo a BASTA! que pagaban colegiaturas de alrededor de 4 mil pesos al mes, y el costo de todos los uniformes fue de 20 mil pesos, mientras que por el campamento donde mataron a su nieto pagaron cerca de dos mil pesos.
SIN PERMISOS
La SEP informó que la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc no solicitó los permisos correspondientes para llevar a cabo un campamento, por lo que autoridades acudirán a la escuela para ver que sus papeles y registros estén en regla, pues opera con el acuerdo de incorporación SECR-09220030, expedido en mayo del año 2022.
TE RECOMENDAMOS:
Familiares de presos protestan en OADPRS por violaciones a derechos en Ceferesos
The post Muere niño en campamento de Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc appeared first on Diario Basta!.