Ultimo Messaggio

Aeronave realiza aterrizaje de emergencia en Tampico Promueve IECM participación infantil en Presupuesto Participativo 2025

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron el lunes frenar la crisis por la entrega de agua del río Bravo y detener el amago de la prohibición al ganado en pie por casos de gusano barrenador.

En el primer caso, se informó que las asignaciones de agua se cumplirán el próximo 24 de octubre del presente año en el actual ciclo.

Con el firme deseo de cumplir los compromisos del Tratado de 1944 —que ha beneficiado ampliamente el desarrollo de la frontera norte—, México acordó con Estados Unidos una serie de medidas. El objetivo es mitigar el posible faltante en las entregas de agua hacia el final del ciclo. Estas medidas incluyen transferencias inmediatas y otras durante la próxima temporada de lluvias.

Te puede interesar: La crisis del gusano barrenador, nunca debió existir: Manlio

Las acciones fueron definidas en el marco de reuniones técnicas con autoridades de ambos países, y se están formalizando en el seno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Sobre el caso del gusano barrenador, el secretario de Agricultura mexicano, Julio Berdegué, destacó que ha sostenido pláticas con su homóloga norteamericana, Brooke Rollins. En esos encuentros, abordaron satisfactoriamente las medidas de interés común. Ambos países buscan seguir trabajando juntos para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado

Últimos detalles de la crisis del gusano barrenador

Hasta el cierre de esta edición, solo se conocía el anuncio del secretario Berdegué en X sobre el acuerdo tras la crisis del gusano barrenador.

Ayer se dio a conocer en 24 Horas que Washington amenazó a nuestro país con frenar el combate a la plaga si no se aceptaban una serie de condiciones especiales. De no cumplirse, a partir del 30 de abril se impediría el paso de las cabezas de ganado provenientes de México.

La presidenta Claudia Sheinbaum acusó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional que México no puede ser piñata de nadie. Afirmó que el tema del gusano barrenador se está usando con fines electorales, ya que se acercan las votaciones en el vecino país del norte.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas dijo que de avanzar la fricción por las reses, la industria nacional perderá hasta 30 millones de dólares semanales.

El Consejo Nacional Agropecuario advirtió que cerrar las exportaciones de ganado mexicano afectaría gravemente tanto a la economía rural del país como a la de Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *