A 55 días del descubrimiento del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, el Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero ofrece su segunda conferencia sobre el caso.
Este martes, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) dará una actualización del tema, luego de que el 19 de marzo, ante medios indicara que la dependencia a su cargo detectó una serie de irregularidades sobre el sitio descubierto por el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco.
En la comparecencia previa, Gertz Manero presentó el informe ministerial al respecto, en el que se puso de manifiesto una serie de irregularidades en la investigación del Caso Teuchitlán por parte de la Fiscalía de Jalisco.
También te puede interesar: México y EU acuerdan sobre agua y el gusano barrenador
El sitio descubierto en septiembre de 2024 por la Guardia Nacional y el Ejército, tras un enfrentamiento con civiles armados, quedó a resguardo de la Fiscalía local, y que volvió a la palestra pública a inicios de marzo, cuando el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco entró y localizó objetos personales y denunció presuntos crematorios clandestinos.
En su reporte, el titular de la FGR informó que después de las diligencias ministeriales locales, dicho inmueble quedó en estado de abandono y sin ninguna protección, a pesar de que se hallaba asegurado por el Ministerio Público. No se cumplió con el debido registro e identificación de todo lo hallado; sobre todo en lo que hace a las prendas de vestir y calzado que quedaron abandonados en el sitio
Además de que no se realizó la inspección total y exhaustiva del lugar 6 meses después, los servicios periciales de Jalisco aún no cuentan con un dictamen definitivo en el que se establezca con precisión la antigüedad y la identidad de los restos encontrados.
A su vez, detalló el funcionario federal, no hay análisis físicos y químicos que, en forma directa, vinculen a diversas zanjas con la posibilidad de actividades crematorias que deben haber estado sometidas a temperaturas entre 800 y mil 200 grados centígrados, lo cual necesariamente debe dejar huellas periciales de ello.
A la par, reveló Gertz Manero, no se le tomó declaración inmediata al presidente municipal, al secretario General y al secretario de Seguridad Pública del Municipio de Teuchitlán, respecto a sus obligaciones de prevención del delito.
También te puede interesar: Gobierno activa estrategia para casos de desaparición
Por lo que, con la información preliminar antes mencionada, la FGR solicitó con carácter de urgente a las autoridades de Jalisco que “hagan entrega a la Fiscalía General de la República de sus peritajes definitivos y de todas sus actuaciones vinculadas con este caso; a fin de que esta Institución establezca lo procedente“.
El 5 de marzo, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores localizaron tres presuntos crematorios clandestinos en un predio de Teuchitlán, Jalisco.
“Dimos (con el lugar) porque teníamos varias llamadas anónimas (…), y pues nos encontramos con restos calcinados, restos de cuerpos humanos calcinados en fosas”, dijo a la agencia AFP Índira Navarro, representante del colectivo.