Ultimo Messaggio

Hallan posibles restos óseos humanos en 5ta Brigada Regional de Búsqueda “Porque es senadora”, Téllez llama “desviados” a Noroña y Morena

La Estrategia de Búsqueda para Personas Desaparecidas 2025-2030 contempla entre sus ejes la construcción de un Centro de Resguardo Temporal de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas; y un presupuesto de 255 millones de pesos.

La fiscal General de Justicia capitalina, Bertha Alcalde, anunció que el primer eje está enfocado a la búsqueda de personas como prioridad institucional de la capital y contempla un Gabinete de alto nivel y la coordinación operativa de todas las autoridades primarias.

También te puede interesar: Congreso CDMX promueve juguetes tradicionales mexicanos

Como segundo punto se encuentra la coordinación interinstitucional a nivel metropolitano y nacional con el fin de homologar formatos y procesos para la colaboración y establecer acuerdos para el seguimiento interestatal; mientras que a nivel local el tercer punto refiere un protocolo de actuación de búsqueda inmediata, la emisión de un foto boletín único y el fortalecimiento de los equipos especializados.

El cuarto eje plantea el fortalecimiento y el enfoque a la búsqueda individualizada para casos durante los primeros 30 días; mientras que para la búsqueda generalizada se aplicará una nueva metodología con confronta masiva de bases de datos y notificación de localizaciones a familias.

El sexto punto plantea un modelo de apoyo a familias durante la búsqueda, así como acompañamiento para casos de larga data los cuales contarán con acompañamiento psicológico y trabajo social, garantizar adecuada atención y trata familias, y derivar los casos para atención de causas y situaciones de riesgo con otras instituciones.

En cuanto a la identificación y restitución de personas fallecidas el punto número ocho indica la construcción de un Centro de Resguardo Temporal de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas que iniciará funciones este mismo año; además, contempla la obtención de ADN de las familias de personas desaparecidas y de las personas Fallecidas No Identificadas, esto al término de 30 días.

El Instituto de Ciencias Forenses y la Fiscalía firmarán un convenio de coordinación para alimentar el registro único de personas fallecidas y el intercambio de información para comparar bases de datos de ADN.

Las instituciones dedicadas a la búsqueda tendrán un fortalecimiento como la Fiscalía y la policía, lo que implica la generación de un nuevo equipo interdisciplinario forense en campo y fortalecer al personal.

También te puede interesar: Propone Morena restitución de inmuebles a víctimas de despojo en CDMX

El punto número 13 está orientado a que existan más y mejores recursos tecnológicos para encontrar personas, lo que implica el fortalecimiento del C5 capitalino.

El punto número 14 está orientado a la prevención de la desaparición de personas, a través de acciones sociales e institucionales para garantizar la no repetición y recuperación de espacios que han sido utilizados para el ocultamiento de personas, además de informar sobre el fenómeno y la difusión de rutas de atención y denuncia ante este ilícito.

La fiscal señaló que el último punto busca combatir la impunidad en los procesos penales de desaparición, lo que implica una mejora en los mecanismos de obtención de información por parte de los detenidos conversatorios con el Poder judJudicial icial y un aumento de detenciones, sentencias y vinculación a proceso por desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en caso relacionados con la desaparición de personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *