Ultimo Messaggio

La noche del 1 de junio solo se darán avances de cómputos: Taddei La crisis del gusano barrenador, nunca debió existir: Manlio

En el primer periodo de Rosario Piedra al frente de la CNDH, las violaciones más recurrentes de la Defensa a la ciudadanía fueron las referentes a la seguridad jurídica y la legalidad.

Este lunes, en un comunicado en el que arremete en contra del Centro Prodh, el organismo encabezado por Piedra Ibarra, informó que “los derechos más frecuentemente vulnerados por la Defensa en ese periodo no fueron violaciones graves, sino por vulneración de la seguridad jurídica y a la legalidad”.

También subraya que la mayoría de las quejas que ha recibido en contra de las Fuerzas Armadasno son violaciones graves” por lo que los expedientes se resuelven preventivamente, sin recomendaciones.

Pero a renglón seguido, destaca que en la primera presidencia de Rosario Piedra “se emitieron 44 Recomendaciones a la Defensa: 14 Ordinarias y 30 por Violaciones Graves, 18 de estas, hay que decirlo, por hechos acaecidos antes de 2018, que no se atendieron en gestiones anteriores de la CNDH”.

También te puede interesar: Ley Telecom es de AMLO, Morena es “narco terrorista”: FCN

Incluso, dio detalles sobre las recomendaciones a la Guardia Nacional (GN): “de los 2 mil 169 expedientes de queja señalando a la GN, quedaron resueltos 2 mil 8, es decir el 93.4 por ciento. Asimismo, se emitieron 25 Recomendaciones a la GN: 7 Ordinaria y 18 por Violaciones Graves”.

Además, detalla que quedaron 4 mil 212 los expedientes de queja abiertos en contra de la Guardia Nacional y la Defensa, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2024.

En 2024, Defensa violó gravemente derechos de migrantes

Cuartoscuro

Pese a lo anterior, la Comisión encabezada por Piedra Ibarra informó que, en 2024, la Defensa cometió graves violaciones a los derechos humanos de personas migrantes.

En su Recomendación 175VG/2025, la Comisión señaló que el 1 de octubre de 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional recurrió a fuerza excesiva e innecesaria en contra de un grupo de migrantes que circulaban por Chiapas.

Lo anterior, por los hechos ocurrido en Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas, que dejó 6 migrantes muertos, entre ellos, un menor de edad.

En su Recomendación a la Defensa, la Comisión establece que “el uso de la fuerza aplicado no fue gradual, proporcional ni adecuado y que las personas fallecidas fueron víctimas de un uso excesivo e innecesario de la fuerza en el que se utilizaron, de manera ilegítima, armas de fuego”.

Uso de fuerza con migrantes en Chiapas ‘no fue gradual ni adecuado’

Por lo anterior, su investigación determinó que los elementos de la Secretaría de la Defensa cometieron graves violaciones a a los derechos a la vida y a la integridad personal, al disparar contra el vehículo de personas migrantes, ya que los uniformados no intentaron realizar maniobras menos letales contra la unidad y que “el uso de las armas de fuego haya sido inevitable”.

Y aunque reconoce que no se pudo determinar que hubo intencionalidad de los soldados para el ataque “sí se generaron indicios que convierten a 2 de ellos en directamente responsables frente a la obligación máxima que tenían, como servidores públicos, de proteger la vida y la integridad de las personas”.

Por lo cual, la CNDH pidió a la Secretaría colaborar en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para reparar integralmente el daño causado a las personas víctimas directas e indirectas con las que la CNDH ha podido tener contacto, que incluya la medida de compensación o compensación complementaria que corresponda; además de gestionar atención médica y psicológica en su favor.

Así ocurrió el ataque a migrantes en Chiapas

Además de mantener contacto para el seguimiento del caso, y la dependencia castrense deberá presentar un Protocolo de Atención al Migrante así como la realización de cursos especializados en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, con énfasis en el uso legítimo de las armas de fuego y Derechos Humanos de los Migrantes y otras Personas en el Contexto de la Movilidad Humana, entre otros puntos recomendatorios que deberán atenderse a la brevedad.

El 1 de octubre de 2024, elementos de la Defensa Nacional atacaron a 33 migrantes que viajaban en 2 camionetas sobre la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas. Hecho que dejó 6 fallecidos y 12 lesionados.

También te puede interesar: México y EU acuerdan asignaciones de agua del Río Bravo

En ese entonces, la Defensa indicó que durante un reconocimiento en el tramo mencionado, detectaron un vehículo tipo pickup que se desplazaba a alta velocidad y evadió a los militares.

“A retaguardia de la pickup se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, informó la Defensa en un comunicado en ese momento.

En el vehículo baleado viajaban 33 migrantes, en su mayoría del Medio Oriente; 4 de ellos fallecieron en el lugar y 2 más en el Hospital General de Huixtla a donde trasladaron a los 12 lesionados.
Las personas en situación de movilidad eran de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *