La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a racista a Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior, al ser cuestionada sobre el argumento de Córdova Vianello de que, la Elección Judicial del 1 de junio podría resultar fraudulento debido a la falta de observadores electorales, cuya cantidad -según el exfuncionario- no es suficiente por los pocos recursos destinados al proceso.
También te puede interesar: Sheinbaum pide investigar a fondo asesinato de madre buscadora
Ante ello, Sheinbaum Pardo respondió con risas y aprovecho para recordar el audio que circula en redes sociales, en el que se escucha al expresidente del INE burlarse de personas indígenas, por su adscripción y, según él, forma de hablar.
“¿Cómo se burla de un indígena que solicita una audiencia con él? Entonces, pues esa persona, pues, ¿cómo va a pensar que un indígena puede votar por el Poder Judicial? Sí es racista“, comentó la titular del Ejecutivo Federal.
A la par, aprovechó para augurar una buena participación del electorado, ya que “la gran mayoría del Pueblo” quiere participar en la renovación del Judicial.
Además, reconoció el trabajo que ha realizado el INE, en colaboración con su Gobierno para sacar adelante el también conocido como “Plan C”.
Cuartoscuro
Sheinbaum se suma a AMLO en críticas a Lorenzo Córdova
En la última parte de su sexenio, López Obrador proyectó en la Mañanera el audio en el que el expresidente del INE se burla de las personas indígenas.
En 2023, dijo que la grabación le causaba “malestar estomacal”.
“Vamos de nuevo a escuchar la conversación de Lorenzo Córdova cuando se expresa de manera racista en contra de unos compañeros de comunidades originarias que lo van a ver y a pedirle lo que tú estás planteando, que haya oportunidad para las culturas y la diversidad, y para todos, que todos puedan participar en el proceso democrático”, comentó.
Y abundó que Córdova habla en el audio con Edmundo Jacobo, entonces secretario del Instituto, y lo calificó de “especie de gurú.
Al concluir el video, López Obrador dijo: “yo ya me voy. ¿Saben qué? Ya me siento mal, me afectó el estómago, ya es mucho, sí, sí, y además no he desayunado. Pero hoy sí estuvo muy fuerte, por esto”.