Ultimo Messaggio

Cuatro detenidos en Chalco por extorsión y portación de armas Vinculan a proceso a dos sujetos por homicidio de líder sindical en Cuautitlán Izcalli

Con el programa Asistimos con Amor, el Gobierno de NL está logrando reducir la mortandad materna.

Baja razón de mortalidad materna de 55.1 en 2021 a 19.60 en 2024 en el estado.

Incrementa la cantidad de menores de 6 meses alimentados con lactancia materna exclusiva de 16,410 a 24,376.

Monterrey, Nuevo León.- A tres años de haber lanzado el programa, Asistimos con amor, Nuevo León logró reducir la razón de mortalidad materna en el estado, al pasar de 55.1 en 2021 a 19.60 en 2024, esto por cada 100,000 nacimientos estimados en el estado.

Esto lo dio a conocer la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, durante el Nuevo León Informa, en donde destacó que esta disminución en la mortalidad materna es gracias a las acciones implementadas con el programa Asistimos con amor que brinda seguimiento y atención integral a las madres y sus recién nacidos.

Tras ser egresadas del hospital, las madres y sus recién nacidos son visitados, durante la cuarentena, en el hogar por personal de enfermería quienes realizan una evaluación general de las madres y las y los recién nacidos. Si  detectan algún signo o síntoma de alarma, son referidos al centro de salud u hospital para una valoración más integral.

“Arrancamos este programa en el 2022, hemos realizado más de 48 mil 800 visitas, beneficiando a las mujeres pero también a los recién nacidos”, aseguró la funcionaria estatal.

“Cuando llegamos en el 2021, teníamos una razón de mortalidad materna, la más alta seguramente en la historia, de 55.1 por ciento por cada 100 mil recién nacidos, había factores como el Covid que habrían favorecido a este aumento, rápidamente bajamos a 33.1, y este año 2024 cerramos con la morbilidad materna más baja de los últimos 10 años”.

A la mamá se le ofrecen los cuidados de valoración y cuidados post evento obstétrico, orientación sobre signos y síntomas de alarma, referencia a segundo nivel de atención, orientación nutricional y vigilancia de la salud mental; mientras que al recién nacido se le vigila, se realizan tamizajes, vacunación, se toman signos y síntomas de alarma, así mismo se le provee de leche materna.

En este programa se han realizado 48,819 visitas beneficiando a mujeres puérperas y recién nacidos a quienes se ha asegurado mayor monitoreo y revisión constante, acciones que favorecen su supervivencia y la atención oportuna frente a complicaciones que se puedan presentar.

Además, la Secretaria compartió resultados de la estrategia Alimentar con amor en la que se han instalado espacios de lactancia en los 51 municipios del estado, con lo que se ha beneficiado a 1,407 usuarias.

De acuerdo a la gráfica presentada por la titular de la Secretaría de Salud, en los últimos 4 años la cantidad de menores de 6 meses alimentados con lactancia materna exclusiva sin derechohabiencia ha incrementado de 16,410 a 24,376.

Los 103 espacios de lactancia que se encuentran distribuidos en el estado están equipados con refrigerador, termómetro, aire acondicionado, sillones, mesa, dispensador de agua potable, fregadero con tarja, jabón líquido, toallas de papel y cambiador para bebés para recibir a las personas lactantes con sus hijas e hijos.

La entrada Logra Nuevo León reducir mortalidad materna, gracias a programa asistimos con amor aparece primero en Grupo Metrópoli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *