Ante la preocupación de usuarios por posibles estafas, la Policía Cibernética confirmó denuncias por llamadas telefónicas provenientes del extranjero, específicamente de Reino Unido.
También te puede interesar: Congreso CDMX exhorta a no regalar juguetes bélicos en Día del Niño
Al respecto, la unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que ciberdelincuentes utilizan dos modus operandi al realizar dichas llamadas.
El primero es el conocido como “Wangiri” que consiste en llamar y colgar, un tipo de fraude en el que la persona que llama genera ganancias, ya que al ser llamadas internacionales las hacen por cobrar.
El segundo modus operandi, que también es un fraude, consiste en ofrecer pagos por hacer clic en los botones de like o me gusta a ciertas publicaciones en redes sociales, por seguir cuentas, o por visualizar videos en plataformas de reproducción de videos.
Al realizar un análisis de los números telefónicos referidos en los reportes, la Policía Cibernética detectó que los códigos corresponden a varios países y no solo al Reino Unido.
Policía Cibernética emite recomendaciones
Por lo anterior, la Policía Cibernética recomendó a usuarios contar con antivirus actualizado en sus dispositivos, utilizar contraseñas y controles de acceso a redes sociales de al menos ocho caracteres con letras y números.
Foto: SSC
Así como cambiar de manera constante las contraseñas y controles de acceso de las plataformas que se utilice, verificar la autenticidad del sitio web a los que se ingresan y no proporciones datos bancarios o personales a terceros a través de las páginas no verificadas o por teléfono.
No abrir los links de correos o SMS desconocidos y desconfiar de ofertas o promociones atractivas y activar la verificación de dos pasos para los sistemas de mensajería instantánea y correos electrónicos.
También te puede interesar: Exige PAN certeza sobre reapertura total de Línea 1 del Metro
Finalmente, en caso de recibir llamada conserva la calma y cuelga de inmediato, no realices depósitos en tiendas de conveniencia o transferencias bancarias y denuncia ante la Policía Cibernética o en el número de emergencias 911.