La realidad supera a la ficción
Jurisdicción Romana.- Está por iniciar el cónclave para elegir al nuevo Papa, y ya sucedió algo muy parecido a lo que se ve en la película.
Desde que se supo del fallecimiento del Papa Francisco, el mundo quedó consternado… por el timing de la plataforma Amazon Prime, que lanzó la cinta Cónclave justo unas horas antes de que se diera a conocer la noticia. Coincidencias nivel Vaticano.
El Cónclave está a punto de empezar, y ya pasó lo de la película
La película trata precisamente sobre la reunión de cardenales para elegir al nuevo Sumo Pontífice tras el fallecimiento del anterior, misma que se descontrola cuando empiezan a salir los trapitos al sol de varios candidatos.
Una de las tramas principales gira en torno a un cardenal impedido para entrar al cónclave por orden del Papa anterior, luego de descubrirse “comportamientos irregulares”. Y eso, increíblemente, acaba de suceder en la vida real.
Resulta que el Papa Francisco destituyó en 2020 al cardenal Angelo Becciu por un fraude financiero y lo despojó de los derechos ligados a su cargo. Pero eso no detuvo al buen Angelo, quien ahora ha llegado muy campante al Vaticano para participar en el cónclave, como quien regresa a la fiesta aunque te hayan sacado los cadeneros.
| El primer conflicto del cónclave: el cardenal empeñado en asistir, aunque el Papa Francisco se lo prohibió.
Francisco destituyó a Angelo Becciu en 2020 por un fraude financiero y le despojó de los derechos como cardenal. Entre ellos, entrar al cónclave. Pero se presentó hoy… pic.twitter.com/ArSPpRPZdI
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 22, 2025
El purpurado había sido retirado de sus funciones por estar vinculado a la compra de un inmueble de lujo por 200 millones de euros en Londres. Básicamente, invirtió en bienes raíces con la fe… de que nadie se diera cuenta.
“Refiriéndose al último consistorio, el Papa reconoció intactas mis prerrogativas cardenalicias, ya que no hubo voluntad explícita de excluirme del cónclave ni solicitud de mi renuncia por escrito”, explicó Becciu a un medio italiano, mientras desempacaba sus camisas clericales en la suite del Vaticano.
Aprovechen para ver Conclave. Es un 10/10 el diseño de producción y la fotografía. Como el Vaticano no permite filmar en la Capilla Sixtina o Casa de Santa Marta, armaron sets impresionantes para recrear estos espacios. pic.twitter.com/ehIeUqeCXi
— Mujer de carne y besos (@geral_meza) April 21, 2025
Hasta el momento no se sabe si el Camarlengo le permitirá votar (y ser votado) en el proceso. Pero si algo ha quedado claro, es que a veces la realidad supera a la ficción… aunque Amazon ya lo hubiera spoileado.
Y para estar al día: no te pierdas el último “Escritorito” del Deforma… ¡aprovechando que es gratis!.