Con el fin de combatir los despojos de viviendas, diputados de Morena y el Partido Verde (PVEM) presentaron una iniciativa para endurecer las penas contra invasores de inmuebles en la Ciudad de México.
“Los despojos de inmuebles en la capital se dispararon durante los últimos cinco años (2018 a 2023), pues las carpetas de investigación iniciadas por este delito crecieron 217.79 por ciento, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia local”, se lee en la propuesta presentada por Alberto Martínez Urincho (Morena) e Israel Moreno (PVEM).
También te puede interesar: Busca PAN sancionar a paseadores de perros negligentes
En tribuna, el diputado ecologista reconoció que tener una casa propia es uno de los anhelos más caros de los capitalinos, no obstante, existen personas que se encuentran al asecho, buscando algún descuido de los propietarios para despojarlos de su hogar de manera ilícita.
Foto: Cuartoscuro
El modus operandi, explicó, va desde la entrada al inmueble con la ruptura de cerraduras y la simulación de contratos privados, hasta la presentación de títulos de propiedad falsos. “El delito de despojo lacera este anhelo a la propiedad, además se comete contra personas adultos mayores y en situación de vulnerabilidad”, señaló.
También te puede interesar: Reabre tramo Cuauhtémoc-Chapultepec de la L1 del Metro
¿Qué plantea la iniciativa contra invasores de inmuebles en CDMX?
Mediante la propuesta de Morena y el PVEM se busca establecer de seis a 12 años de prisión por el delito de despojo, y de 10 a 16 a quienes reincidan, a fin de mitigar un fenómeno delincuencial que se ha agudizado en los últimos años debido, entre otras causas, a la gentrificación.
El despojo, subrayaron los diputados, debe considerarse como un delito de alto impacto social y perseguirse de manera proporcional al grave daño patrimonial que causa en su víctima.
La iniciativa fue turnada para su análisis y aprobación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.