Ultimo Messaggio

Hallan sin vida a uno de los tres jóvenes desaparecidos en Mazatlán Chino Huerta juega todo el partido en goleada del Anderlecht

Imágenes que muestran a un bebé oxigenado con una botella de plástico en un IMSS-Bienestar de Macuspana, Tabasco, por falta de insumos, han provocado indignación en la sociedad.

También te puede interesar: Hallan en Culiacán, Colima y Chihuahua fosas y restos 

En las últimas horas, se ha viralizado una imagen que ha causado indignación a nivel nacional, que sucedió en el Hospital Regional de Macuspana, Tabasco, donde un bebé recién nacido con dificultades respiratorias es atendido con una botella de plástico, ante la falta de equipo médico.

La fotografía evidencia las severas carencias del sistema de salud en México y ha provocado reacciones en distintos niveles de gobierno.

IMSS Tabasco confirma los hechos

El coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Tabasco, Manuel Adalberto Pérez Lanz, confirmó los hechos este 22 de abril y anunció la suspensión inmediata del director del hospital y de varios responsables del área administrativa.

Asimismo, informó que ya iniciaron una investigación para esclarecer por qué el hospital no contaba con los insumos necesarios para atender un caso tan delicado.

Por la falta de equipo en el Hospital Comunitario de Macuspana, Tabasco, un recién nacido con problemas respiratorios fue atendido con una botella de plástico improvisada como campana cefálica.

El coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Tabasco, Manuel Adalberto Pérez Lanz,… pic.twitter.com/QTQ5JMuZwM

— Emeequis (@emeequis) April 23, 2025

El bebé, originario de Tila, Chiapas, nació por parto natural y presentó un cuadro de estrés respiratorio leve; sin embargo, debido a la falta de material adecuado, el personal médico se vio obligado a utilizar una botella cortada para asistirlo.

Pérez Lanz reconoció el profesionalismo de la enfermera y del pediatra que actuaron en la emergencia, pero también señaló la gravedad del contexto:

“Ningún profesional debería verse obligado a improvisar soluciones con materiales de desecho”, declaró.

Aunque el recién nacido ya está dado de alta y se encuentra estable, el hecho ha generado cuestionamientos sobre la veracidad del discurso oficial que asegura que el sistema de salud en México ya es “mejor que el de Dinamarca”, como afirmaba el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuevo nombramiento del Hospital General de Macuspana

En respuesta a la crisis, autoridades del IMSS-Bienestar nombraron al doctor Sergio Vázquez Moncayo como nuevo director del Hospital General de Macuspana.

También te puede interesar: No hay avances, a 3 años del feminicidio de Debanhi 

Además, iniciaron una auditoría en los 503 centros de salud del estado, priorizando aquellos en zonas de alta marginación, con el fin de garantizar el abasto de insumos y el cumplimiento de protocolos.

La comunidad local y nacional exige acciones concretas que impidan que un caso así vuelva a repetirse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *