Ultimo Messaggio

Director de ‘Flow’ vendrá a presentar su película en el Zócalo CDMX Kanye West habla sobre abusos sufridos en la infancia

El cantante español Enrique Bunbury vive un momento de conjunción artística en la que  alista el lanzamiento de Cuentas Pendientes, su nuevo álbum, mientras se reencuentra con su histórica banda El Huracán Ambulante para una serie de conciertos conmemorativos por el 20 aniversario de su disolución.

“Se han juntado dos cosas. Por un lado, una reunión que llevaba tiempo hablando con ellos  y entre medio yo estaba escribiendo este disco”, contó en conferencia de prensa.

Asimismo dejó ver que este nuevo trabajo de estudio, que verá la luz el 25 de abril, refleja una etapa introspectiva y creativa en canciones como Te Puedes a Todo Acostumbrar, su más reciente sencillo, que aborda temas como el talento desperdiciado.

“Es una canción que habla de artistas que dejaron pasar su vida esperando una oportunidad, esquivando el esfuerzo”, explicó.

Nueva Frontera

Musicalmente, la define como una “cumbia morricone”, una mezcla entre ritmos latinos y  guitarras al estilo spaghetti western del genio Ennio Morricone.

Sobre Las Chingadas Ganas de Llorar, otro tema incluido en el álbum, Bunbury señaló: “Es una canción de amor, de esas que hablan del compromiso, de ese amor que está por encima de cualquier circunstancia sí, es un bolero, yo lo veo así, aunque alguien me podría contradecir”.

Te puede interesar: Coldplay lanza versión de ‘We Pray’ junto a Twice

La vuelta a los escenarios tras enfrentar problemas de salud vocal provocados por una alergia al glicol, un componente del humo escénico, ha sido, según sus propias palabras, un renacimiento.

“Pasé de la preocupación a la crisis, a la aceptación y a encontrar otros lugares en los que podía expresarme, pero el poder subirme a un escenario y cantar para el público es un honor y un privilegio”, reconoció emocionado y recordó cómo en México ha pasado de escenarios más chicos como el histórico Rockotitlán a multitudes como la que tendrá en el Estadio GNP Seguros, ya que “tocar en México es lo más parecido a tocar en casa”, destacó.

Foto: Liliana Estrada  | Enrique Bunbury

REFLEXIÓN SOBRE EL TIEMPO

El reencuentro de Bunbury con su banda El Huracán Ambulante no es solo un acto nostálgico, pues se trata también de una reflexión sobre la evolución del artista y su relación con la industria musical.

“Uno puede pensar que su carrera ya está hecha o seguir en ese momento creativo. Yo quiero seguir creando, me rebelo contra la idea de que ya no es momento de álbumes. Insisto en sacar álbumes porque creo que es una forma de recopilar el momento creativo de un artista”, afirmó.

También dejó claro que busca crecer artísticamente a través del trabajo con músicos de alto nivel, como el guitarrista chileno Sebastián Aracena y los mexicanos Jony Molina y Luri. 

“Busco la excelencia de los músicos para hacerme crecer como compositor, como intérprete. Esta es una etapa orgánica”, aseguró. 

Más allá del disco y la gira, también presentó recientemente La Carta, un libro nacido del intercambio epistolar con sus seguidores durante la pandemia.

Así, entre lo nuevo y lo que regresa, Bunbury traza una ruta propia, ajena a las fórmulas comerciales.

“No hay una sola forma de hacer las cosas. Cada uno debe encontrar el lugar donde se sienta más cómodo y yo lo he encontrado en esto”, concluyó.

La gira de El Huracán Ambulante estará en México los días 7, 10 y 25 de junio en Querétaro, Monterrey y CDMX, respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *