Un menor de un año originario de Santiago Apóstol, Oaxaca, falleció el pasado 22 de enero a causa de tos ferina, confirmó este lunes el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González, durante la conferencia matutina del gobernador Salomón Jara Cruz.
Tos ferina causante de muertes en bebés
La defunción forma parte de los 696 casos confirmados a nivel nacional, de los cuales 37 han terminado en fallecimiento, incluido el registrado en territorio oaxaqueño, informó la dependencia en un comunicado.
También te puede interesar: Delfina Gómez supervisa obra para el rescate de drenaje en Chalco
En lo que va del año, el estado acumula 26 casos de esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa.
Llaman a completar esquema de vacunación
Ante este panorama, el secretario de Salud hizo un llamado urgente a padres y personas cuidadoras a revisar las cartillas de vacunación y completar los esquemas en niños, al acudir a su centro de salud más cercano.
Foto: Especial
Jarquín González aseguró que hay disponibilidad de biológicos en todas las unidades médicas del estado, especialmente la vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades, incluida la tos ferina, y que debe aplicarse a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.
También están disponibles las dosis de refuerzo como la DPT, indicada a partir de los cuatro años, y la Tdpa, recomendada para mujeres embarazadas después de la semana 20 de gestación.
El funcionario indicó que, en coordinación con la Secretaría de Salud federal y el IMSS-Bienestar, se monitorea semanalmente la demanda y el inventario en las seis Jurisdicciones Sanitarias para asegurar la cobertura en todo el estado.