La contaminación del Río Santiago, en Juanacatlán, Jalisco, es un problema añejo, de más de 50 años y una cantidad indeterminada de víctimas por las enfermedades que causa la polución en el afluente, denuncian vecinos de la zona.
Además de ser el cauce más largo del país, también es el más contaminado al descargar 250 empresas sus desechos tóxicos, lo que ha llevado a expertos, activistas y colectivos ambientalistas a alzar la voz para denunciar lo que viven a diario miles de habitantes asentados en zonas cercanas, como: enfermedades renales, cáncer, males respiratorias y pulmonares y renales, entre otras.
Te puede interesar: Delfina Gómez supervisa obra para el rescate de drenaje en Chalco
A la situación que viven desde los años 60, ahora se suma el plan de saneamiento anunciado por el Gobierno federal, el cual contempla 7 mil millones de pesos durante el sexenio para limpiar el afluente, cifra similar a la invertida por la administración de Enrique Alfaro y que “ayudó muy poco”.
PROMETE SANEAMIENTO
De acuerdo con Alan Carmona, integrante del colectivo Un Salto de Vida, a la par del anuncio de esta estrategia, se informó también la intención de expandir los corredores industriales como parte del Plan México.
“(Entonces), al mismo tiempo están disminuyendo las capacidades de inspección y vigilancia de todo el sector ambiental: por un lado, están ofreciendo mayor crecimiento industrial con desregulación en términos ambientales y por el otro lado están diciendo que van a restaurar el río, entonces hay una contradicción importante en el programa de la presidenta Claudia Sheinbaum”, explicó.
Indicó que con esto se tendrán más descargas que vigilar y sanear, pero al haber menos recursos para los análisis de contaminación, se complicará el rescate, que ha causado muchas enfermedades.
Te puede interesar: En Sinaloa no están prohibidos los narcocorridos: Rocha Moya
Recientemente, Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental en El Salto, alertó al medio Zona Doc, que la espuma que se forma en las cascadas del Salto, en Juanacatlán, “no es normal”, es un recordatorio de la contaminación en los cuerpos de agua que confluyen en el río Santiago.
Un trabajo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en 2011, se encontraron mil 90 sustancias químicas en el afluente; el Estudio de Calidad del Agua del Río Santiago (desde su nacimiento en el lago de Chapala hasta la presa Santa Rosa) tercera etapa, analizó, al menos, 26 descargas industriales entre 2009 y 2010, el cual concluyó:
“Resultaron más contaminantes que las descargas municipales, ya que del 87 al 94 por ciento de las industrias incumplen en al menos uno de los parámetros de NOM-001-Semarnat-1996”.
SIGUEN A LA ESPERA DE HOSPITAL
El activista indicó que desde 2008 exigen un hospital de especialidades para El Salto, porque es donde hay mayor cantidad de población afectada; sin embargo, las autoridades “no han hecho nada”.
“Lo que han construido es un Hospital Civil de Oriente, pero empezó apenas el sexenio anterior, pero está en Tonalá, ese es lo más cercano, pero no lo hicieron con el propósito de atender a los pacientes por contaminación, era un plan que ya existía”, explicó.
Respecto al número de personas que pudieran haber muerto hasta ahora a consecuencia de las enfermedades causadas por la contaminación, Carmona explicó que “las cifras que maneja la Secretaría de Salud no son fiables, porque(…) sí tiene los datos, pero no son públicos”.
De acuerdo con la página del Gobierno de Jalisco, las empresas que actualmente operan en la zona son más de 700; la mayoría de ellas, han contaminado el río por años. La polución también viene del área metropolitana de Guadalajara.