Alelhi Rodríguez
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informaron del cierre al Nevado de Toluca, en consecuencia de un incendio forestal.
A través de las redes sociales, precisaron del cierre al coloso de manera temporal, con la intención de evitar vulnerar a población ya que las condiciones climáticas son adversas.
En este sentido, combatientes activaron los protocolos necesarios para evitar que el fuego se propague. Participan elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), PROBOSQUE, CONANP, Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Policía Estatal de Alta Montaña, así como Servicio de Urgencias de la entidad (SUEM) y Protección Civil y Bomberos de Toluca.
De acuerdo con datos oficiales, el incendio se reportó en el paraje conocido como El Calvarito en el municipio de Zinacantepec y se mantiene activo de acuerdo con Probosque.
Debido a que en este temporada de estiaje, son comunes los incendios fuera de control en área forestal, que dañan ecosistemas naturales y se propagan rápidamente, que son provocados principalmente por descuidos humanos como: arrojar colillas de cigarro, dejar fogatas mal apagadas, tirar basura, realizar temas no controladas, la población puede reportar un incendio forestal al 800 590 1700 o al 911.