Lilia González
Serán 881 cargos del Poder Judicial en juego a nivel nacional, 91 a nivel local e implicará la erogación de 941.3 millones de pesos en el Estado de México para la organización de esta elección, lo que da cuenta de un ejercicio engorroso, desaseado, caro y confuso, aseguró la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en la entidad.
La dirigente Cristina Ruiz Sandoval, junto con integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Estado, refirió en conferencia que con dicho recurso se pudo haber construido dos hospitales de alta especialidad que ofrecieran un servicio de atención permanente; entre 18 y 20 escuelas o bien, destinar 62% más en obras públicas municipales.
En el rubro de seguridad, dijo, se pudo haber adquirido 941 patrullas equipadas o la construcción de tres nuevos centros C5, constando cada uno 340 millones en promedio.
Por otra parte, sostuvo que la complejidad de las boletas electorales dificultará y desincentivará la participación ciudadana, estimada entre el 10% y el 15% el próximo 1 de junio.
“Las boletas son muy complejas, tienen un formato enredado y con tipografía confusa, cada voto tendría un costo de 723 pesos para los mexiquenses, es sin duda un despilfarro de recursos de una ocurrencia o venganza contra el Poder Judicial”, señalo.
De manera adicionar rechazó el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, asegurando que tiene falta de planeación; metas y visión a largo plazo; prioriza la ideología sobre las necesidades; desprecia el federalismo; omite temas prioritarios y fue estructurado sin apertura ni diálogo, además que la Estrategia Nacional de Seguridad, con la cual se militariza permanentemente a México, abandona a las policías municipales y no prioriza la coordinación con los municipios.
“En el PRI reiteramos nuestro compromiso con la sociedad mexicana… nosotros somos siempre respetuosos de la ley, somos un partido que respeta las instituciones, no tenemos candidatos, no tenemos propuestas, nosotros rechazamos desde el inicio esta simulación y este fraude”, agregó.