El regreso de miles de vacacionistas a la Ciudad de México por Semana Santa colapsó este domingo las principales autopistas del Valle de México, en especial la México-Puebla, donde se reportaron largas filas, accidentes y hasta incendios en pastizales que complicaron el regreso a casa.
Desde temprano, la vía que conduce de Puebla a la capital del país registró una intensa carga vehicular, con reportes de tráfico desde la caseta de San Marcos hasta la incorporación con el Periférico Oriente.
Cientos de usuarios de redes sociales reportaron tiempos de traslado de hasta tres horas en tramos que usualmente se recorren en 30 minutos.
También te puede interesar: Reportan fuerte incendio sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas
Además del caos vial, personal de Protección Civil reportó varios incendios en pastizales cercanos a la vialidad, lo cual redujo la visibilidad y generó más complicaciones para los automovilistas. En algunos casos, las llamas alcanzaron a vehículos estacionados a un costado de la autopista.
Autopista México-Querétaro con largas filas tras Semana Santa
Otro de los puntos conflictivos fue la autopista México-Querétaro, que también presentó severas afectaciones, con un tractocamión incendiado que paralizó la circulación por más de una hora, mientras que en la México-Cuernavaca se reportaron largas filas en la zona de Tres Marías y el tramo de El Polvorín.
Pese a la situación, las autoridades federales y estatales desplegaron pocos operativos de control y asistencia, lo que fue duramente criticado por los usuarios. Muchos reclamaron que no hubiera presencia suficiente de elementos de la Guardia Nacional ni apoyo vial de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
También te puede interesar: El Estado de México detecta incendios forestales en 14 minutos
Aplicaciones como Google Maps y Waze mostraron rutas alternativas, pero también colapsadas por el volumen vehicular. Muchos usuarios optaron por rutas estatales como la libre México-Puebla o caminos locales como la carretera Chalco-San Martín, pero también presentaron demoras.