Lilia González
La “Red de Mujeres Electas” activa por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) registra un total de 367 servidoras públicas municipales adheridas para recibir información y capacitación sobre violencia política en razón de género.
A través de este esquema se generan mecanismos de atención y prevención en casos de violencia política, por lo que al día de hoy 19 diputadas electas por representación proporcional, entre propietarias y suplentes son parte de la red, al igual que 20 diputadas que llegaron al cargo por mayoría relativa, 36 presidentas municipales, 47 síndicas y 245 regidoras.
Por otro lado, se dio a conocer que durante el primer trimestre de 2025 se han incorporado a dos hombres y una mujer al Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.
Las conductas cometidas han sido: expresión para menoscabar y denigrar las facultades de la víctima para desempeñar un cargo público, expresión con estereotipos de género a través de las redes sociales, y publicaciones en redes para exponer y devaluar a la víctima.
Como parte de la red, se ha referido que la Unidad de Género ha brindado 11 asesorías relacionadas con presuntos hechos constitutivos de violencia política o por vulneraciones en el ejercicio de sus derechos políticos electorales; dos se brindaron en enero, cuatro en febrero y cinco en marzo.
En tanto, la Subdirección de Quejas y Denuncias de la Secretaría Ejecutiva registró en el mismo periodo ocho quejas por este tipo de violencia; dos de las quejas sustanciadas han sido remitidas al Tribunal Electoral del Estado de México para su resolución, cinco expedientes están en trámite y uno ha sido concluido por acuerdo de desechamiento.