Lilia González
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer que la empresa Formas Inteligentes S.A de C.V ha concluido la impresión de las 53 millones de boletas que serán utilizadas el 1 de junio.
Una vez concluido este procedimiento, se informó que las papeletas se encuentran en proceso de empaquetado y encuadernado, y cada una está siendo revisada por personal del Instituto para asegurar que cumplan con las medidas de seguridad previstas, tales como marcas de agua, fibras visibles e invisibles, pantalla seguridad en toda la hoja, líneas de microtexto, imagen de seguridad en el reverso, sello del Instituto, así como firmas visibles e invisibles de Consejeras Electorales.
“Todas las boletas ya están impresas, estamos en el empaquetado, el encuadernado y personal del Instituto revisa cada boleta, una por una y entonces ya vamos muy avanzados, puedo decir que alrededor de un 70% ya ha sido revisada por el equipo del Instituto”, comentó en entrevista la consejera electoral Amalia Pulido Gómez.
Lo establecido en el Calendario Electoral del Proceso Judicial es que a partir del 1 de mayo la totalidad de las boletas electorales comiencen a ser entregadas a cada uno de los órganos desconcentrados para que sean selladas y agrupadas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar.
“Estamos preparados, nosotros tenemos la responsabilidad como Consejo General de asegurar que el 100% de la población mexiquense encuentre las condiciones para emitir su voto el próximo 1 de junio, estamos trabajando en esta labor”, destacó la consejera.
Es de referir que se destinaron 133.9 millones de pesos a la producción de boletas tamaño media carta y carta, siendo cuatro tipos de boletas con las que se cuente y ponga a disposición de más de 13 millones de votantes.