Para fortalecer la cultura de la paz, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó y publicó un decreto administrativo el cual estipula que no se podrán otorgar permisos para la interpretación y reproducción de música que promueva la apología del delito en eventos públicos en la entidad, acción que está alineada con la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A partir de mañana, 17 de abril, entra en vigor la normatividad publicada en el Periódico Oficial del Estado, para que en ninguna plaza, auditorio, estadio, centro de espectáculos, ferias y cualquier otro lugar de acceso público se realicen presentaciones que influyan en la generación de violencia a través de géneros musicales.
Estos últimos incluyen a los comúnmente conocidos como corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, corridos bélicos y corridos alterados u otros que hagan alusión o promoción de grupos delictivos o personas vinculadas a los mismos.
También te puede interesar: En estos lugares habrá Ley Seca por Semana Santa 2025
Sanciones a quien haga apología del delito en eventos públicos en Michoacán
Especial
Incumplir a este decreto establece sanciones económicas y administrativas como la suspensión temporal y definitiva del evento, clausura del lugar y revocación de licencias y multas de hasta 700 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, impuestas por las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, autoridades facultadas para realizar los operativos de inspección correspondientes.
El gobernador refirió que lo recaudado por multas a los organizadores y facilitadores de dichos eventos será utilizado para apoyar grupos musicales u orquestas de niños y niñas de la Meseta Purépecha.
Por lo que reiteró que esta acción está alineada a la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fomentar una conciencia social y dejar de consumir contenidos que hagan apología de la violencia.
También te puede interesar: Playas de Michoacán, ¡Listas para Semana Santa!
“Estamos a favor de la libertad de expresión y de la cultura musical, siempre y cuando no se promueva o influya con mensajes que hagan alusión a grupos criminales y a la violencia y nuestra responsabilidad como autoridad es no permitir ese tipo espectáculos”, afirmó.