Las negociaciones impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump para alcanzar un alto el fuego entre Ucrania y Rusia “no son fáciles”, reconoció el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante una visita a Odesa, ciudad ucraniana que ha sido blanco reciente de ataques rusos contra civiles.
“Estas discusiones no son fáciles, sobre todo después de esta horrible violencia”, señaló Rutte en conferencia conjunta con el presidente Volodimir Zelenski. Pese a ello, aseguró que la Alianza Atlántica “apoya los esfuerzos del presidente Trump por la paz”.
El comentario del jefe de la OTAN contrasta con el optimismo expresado un día antes por Steve Witkoff, emisario de Trump, quien tras reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin declaró que las negociaciones estaban “a punto” de lograr avances. Sin embargo, tres años de conflicto y decenas de miles de muertos han probado que las buenas intenciones no bastan.
Te puede interesar: Trump afirma que México teme a los cárteles
Washington presiona a Kiev y Moscú para alcanzar un cese de hostilidades inmediato. Aunque el gobierno ucraniano aceptó un alto el fuego sin condiciones por 30 días, Rusia rechazó la propuesta. Mientras tanto, la violencia se intensifica.
El domingo, un doble ataque ruso con misiles balísticos en Sumy cobró la vida de al menos 35 personas, en lo que se considera uno de los bombardeos más mortíferos desde el inicio de la guerra. Apenas el 4 de abril, un ataque similar en Krivói Rog mató a una veintena, incluidos nueve menores.
Para Zelenski, los recientes ataques evidencian que “los rusos no solo están decididos a continuar la guerra, sino que están presionando a Occidente”. Durante su encuentro con Rutte, el mandatario urgió el envío de sistemas antiaéreos como los Patriot, capaces de interceptar misiles balísticos. Tales recursos, dijo, “están disponibles en el mundo”.
Asimismo, pidió acelerar la formación de un contingente militar occidental en suelo ucraniano. “Reino Unido, Francia y otros países de la OTAN ya están preparando activamente el terreno para un contingente de seguridad en Ucrania”, indicó.
Zelenski concluyó con una advertencia dirigida a Moscú: “Las autoridades rusas deben entender que Ucrania no quedará sola frente a la guerra”.