Para la presidenta Claudia Sheinbaum es bueno que Cristopher Landau, subsecretario de Estado participe en las negociaciones sobre la entrega de agua a EU.
Este miércoles, la mandataria mexicana indicó que a las conversaciones encabezadas por los titulares de agricultura de ambas naciones se sumó el exembajador de EU en el primer periodo de Trump.
“Por cierto, quien está presente es quien fue embajador en el primer periodo de Donald Trump en México, que es Cristopher Landau, que la verdad hizo un muy buen trabajo como embajador y conoce bien México, entonces es bueno que él esté participando en estos procesos de plática, fue ratificado como subsecretario, lo que llamaríamos aquí subsecretario de Relaciones Exteriores para el vínculo con México en particular, entonces hay muy buena comunicación y se está buscando llegar a un acuerdo”, divulgó.
También te puede interesar: Cumplimiento al Tratado de aguas dependerá de lluvias: Sheinbaum
La titular del Ejecutivo señaló que el cumplimiento de las obligaciones de México están atadas a la disponibilidad del recurso, ya que no se puede dar más agua de la que existe y “tampoco podemos dejar a los agricultores y a las poblaciones en México sin agua”.
Pese a lo anterior, destacó que hay muy buen ambiente en el diálogo binacional.
Ayer, Sheinbaum Pardo rechazó las versiones de que su Gobierno “está cediendo” a las peticiones de Estados Unidos en lo que respecta al Tratado de 1944.
Aclaró que México en los últimos años no ha dado la cantidad de agua debido a la sequía: “sencillamente no hay agua. Entonces, lo que se está viendo es cuánta agua se podría entregar sin afectar a los productores mexicanos y que podamos ir cumpliendo con lo que nos corresponde del tratado de 1944”.
También te puede interesar: Trump ahora amenaza a México con aranceles si no entrega agua a Texas
¿Cuánto debe México a EU conforme al tratado de aguas?
De acuerdo con datos oficiales, México adeuda a Estados Unidos más de mil 480 millones de metros cúbicos de agua comprometidos del Río Bravo, ante ello, el presidente estadounidense, Donald Trump ha advertido que su gobierno estaría dispuesto a imponer aranceles e incluso sanciones si México no cumple con el tratado de aguas.
“Seguiremos escalando las consecuencias, incluidos aranceles y, tal vez, incluso sanciones, hasta que México respete el Tratado y le de a Texas el agua que se le debe”, señaló en redes el septuagenario empresario.