Ultimo Messaggio

En Sábado de Gloria, multarán con 11 mil pesos por desperdicio de agua en Edomex Se consolida Coahuila como destino de turismo religioso

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, denunció que se ha detectado una red de mercado negro para el traslado de ganado, principalmente en entidades del sur del país.

Detalló que la dependencia a su cargo identificó que los aretes que se colocan en las cabezas de ganado y que permiten darle trazabilidad y monitoreo sanitario en las rutas que siguen a lo largo del país eran adquiridos de manera irregular.

Dijo que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se tomó el control de la expedición de los bovinos, que para poder trasladarse deben llevar un arete de identificación que permita su trazabilidad.

También te puede interesar: Gusano barrenador: ¿Afecta a los humanos?

“También había una situación muy oscura, un mercado negro de venta de aretes, que iba directo a aretes pues mal comprados, iban a Chiapas para facilitar el movimiento de ganado irregular”, dijo al participar en la conferencia matutina de este martes.

Destacó que el Gobierno Federal ya asumió el control de la situación para detener la venta de aretes ilegales para ganado en Chiapas. Además, descartó que haya funcionarios involucrados directamente en este tema del mercado negro.

Respecto a la contaminación por gusano barrenador entre el ganado mexicano, el secretario Berdegué dijo que se llevará a cabo un proceso donde el gobierno impondrá medidas para tomar el control “de estas cosas que nunca debieron dejarse en manos de terceros”, dijo.

Foto: Cuartoscuro

Acerca del proceso que se abrió en contra de los médicos veterinarios involucrados en la validación de ganado que en realidad venía contaminado del gusano barrenador, Berdegué aclaró que ya se les canceló la facultad de colaborar con el sector público.

También te puede interesar: México y Canadá revisan temas gusano barrenador y T-MEC

“A los médicos que se identificaron quedaban certificados de que el ganado estaba sano y luego encontramos que el ganado no estaba sano, que traía gusanos de este gusano barrenador. Lo que se hizo es que de inmediato se les canceló la facultad. Son médicos particulares también, no son servidores públicos. Se les canceló ya no pueden trabajar para nosotros”, aclaró.

Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum precisó que se trataba de trabajadores para las asociaciones ganaderas del país, a pesar de que la revisión sanitaria es una facultad del Estado Mexicano la cual ahora se retomará para garantizar la revisión adecuada del ganado que particularmente proviene de Centroamérica.

“Ahí donde no funcionaba, particularmente en Chiapas, donde hay mucho ganado que entra de Centroamérica que no necesariamente tiene todas las condiciones, pues ahí ya la secretaría está garantizando pues que se revise bien el ganado. Y, por otro lado, como bien dice Julio, estaban tercerizados un montón de servicios y ahora pues está asumiendo nuevamente el control”, declaró

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *