La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá un proyecto que plantea ordenar al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (Ople) cambiar el diseño de boletas para la elección de jueces y magistrados de esa entidad.
También te puede interesar: En Sinaloa caen 2 menores con un arsenal
El 13 de marzo, el Ople aprobó el diseño de las papeletas y el 11 de abril pasado informó que inició la impresión de 30 millones de boletas.
Sin embargo, a propuesta del magistrado Reyes Rodríguez, del TEPJF se prevé que el próximo miércoles se tome somete a votación un acuerdo que ordena el cambio inmediato de diseño y por ende frenar la impresión.
Foto: Cuartoscuro
“Lo procedente es revocar ambos actos y vincular al Ople para que de inmediato modifique el diseño de todas las boletas que serán utilizadas el día de la jornada electoral, en los casos que resulte necesario, a fin de que la ciudadanía pueda votar por todas las vacantes que serán sujetas a elección el próximo primero de junio del año en curso”, indica el proyecto de sentencia.
Una candidata a magistrada en materia penal del Tribunal Superior de Justicia impugnó el “diseño de la boleta y promovió en un primer momento un medio de impugnación ante el Tribunal local de dicha entidad. Sin embargo, tal autoridad desestimó sus motivos de queja y confirmó el acuerdo del Instituto a través del cual aprobó el diseño de la boleta electoral”.
También te puede interesar: En Puebla indagan cinco cadáveres abandonados
La candidata señaló que “el diseño de la boleta debió considerar un recuadro de votación para cada cargo que participa en la elección. Es decir, si para la magistratura en materia penal del Tribunal Superior de Justicia hay tres cargos en contienda para mujeres y tres cargos en contienda para hombres, lo consecuente era que existiera en la boleta seis recuadros de votación y así sucesivamente dependiendo el número de cargos sujetos a elección por materia”.