Entre divisiones, la falta de nuevos cuadros de oposición, candidatos afines a los Yunes y la violencia político electoral, el PAN se “juega” su último bastión de cara a las elecciones locales del próximo 1 de junio en Veracruz y Durango, advirtió la panista Adriana Dávila.
La excandidata a la dirigencia nacional del banquiazul señaló que la actual presidencia del partido tomó la decisión de competir en Durango en coalición con el PRI, sin embargo, los panistas de la entidad no están de acuerdo con la alianza. Además, el albiazul ya perfila a Antonio Ochoa, como su candidato a la gubernatura de la entidad en la próxima contienda electoral.
Ante ello, Dávila señaló el riesgo de ir en coalición en Durango, ante la cercanía del gobernador Esteban Villegas con Morena.
Te puede interesar: Denuncia PAN falta de medicinas y déficit de quirófanos en CDMX
“Se advirtió de los riesgos, de la cercanía del gobernador con Morena. Evidentemente, de una u otra manera esa cercanía, pactar, hacer algunas cosas o una operación a favor de Morena. Nosotros creemos que Toño es un buen candidato, ha hecho un gran trabajo en la en la capital del estado”, puntualizó.
Además, consideró que “existe la estructura política para competir sin alianza, ya que los últimos análisis colocan al PAN en tercer o cuarto lugar en las preferencias electorales. En tanto, deben retomar la ideología de los panistas y una reestructuración interna para competir”.
“Después de ser la segunda fuerza en el Congreso, hemos hecho algunas advertencias, alertas de las cosas que estábamos viendo en la operación del partido. Esperamos que en algún momento esto pueda ser escuchado”, afirmó.
Alianzas en la elección
Por su parte, Rosario Castro exalcaldesa en la entidad, en entrevista con 24 HORAS, expresó que la alianza que decidió tener el PAN con el PRI “diluyó” la identidad partidaria ante los ciudadanos y bajó sus puntos en la pasada elección presidencial.
“Nosotros estamos viendo que en la medida en que se vaya en alianzas y en coaliciones, en esa medida, el PAN va diluyendo su identidad partidaria con los ciudadanos. Eso ha dado por consecuencia que el PAN haya bajado puntos”, afirmó la panista.
Asimismo, refirió que “ofrecieron sus cabezas”, al decidir la coalición con el tricolor y dar espacios al PRI, ante la necesidad de dicho partido de competir y ganar espacios.
“Ofrecen nuestras cabezas para que el PRI vaya con la capital del estado de Durango, donde queda la democracia interna del país. Tienen derecho los panistas, para decidir ir en coalición, como los municipios que queremos ir solos”, advirtió
Destacando la división interna del albiazul, entre dos proyectos, los panistas que insisten en una alianza con el PRI y los que prefieren apostar solo por el PAN.
“En el PAN hemos estado luchando fuertemente, hay dos proyectos. Uno que sigue insistiendo en ir en alianza con el PRI y otro en donde decimos los panistas la inmensa mayoría del PAN, quiere apostarle por sí mismo”, subrayó.
La panista reflexionó que el partido debe apostar por perfiles que garanticen ética, honestidad, trabajo y una buena función de gobierno y dejó claro que Acción Nacional abandonó la narrativa de los logros que tuvo en 12 años de gobierno federal.