Con el objetivo de proteger la salud de usuarios, el Congreso de la Ciudad de México exhortó al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, a implementar las acciones necesarias para disminuir y atender el impacto por intenso calor en estaciones y trenes.
Al respecto, el diputado del PRD, Pablo Trejo, refirió que 2024 fue el año más caluroso en la historia del país, al excederse el umbral crítico de temperatura en 1.55 grados centígrados, a causa de las olas de calor, que son un fenómeno climático extremo cada vez más frecuente que se producen como resultado de la crisis climática.
En particular, resaltó que el 25 de mayo de 2024 se reportó un récord histórico de calor en la capital, con 34.7 grados, superando los 34.2 grados del 15 de abril del mismo año y los 33.9 del 9 de mayo de 1998, que se mantuvo casi 26 años con el récord histórico.
También te puede interesar: PAN CDMX aparenta liderazgo social con problemáticas del agua: Morena
“Viajar en el Metro durante las temporadas de temperaturas altas resulta desgastante para las personas usuarias, puesto que en los últimos años el clima puede superar los 35 grados centígrados al interior de los trenes”, expresó.
Cuartoscuro
Cabe destacar que las diez estaciones con más calor del Metro son El Rosario, Tacubaya, Bellas Artes, Pantitlán, Indios Verdes, Zócalo, Cuatro Caminos, La Raza y Merced, debido a factores como la gran afluencia de pasajeros y las temperaturas altas al exterior.