Ultimo Messaggio

Eduardo Ramírez corre por la paz junto a más de 15 mil personas Pide el CEESP facilitar llegada de inversiones

Un Tribunal Colegiado de Apelación, con sede en Ciudad Juárez, confirmó la suspensión del proceso contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por la muerte de 40 migrantes en 2023.

Al funcionario se le sigue un proceso por el ejercicio ilícito del servicio público, debido al incendio de una estación migratoria, con saldo de 40 fallecidos.

También te puede interesar: Francisco Garduño dará disculpa pública a víctimas

Los magistrados, tras una audiencia del 2 de abril, confirmaron la decisión del juez de control, Víctor Manlio Hernández, de suspender el proceso penal y seguir en libertad, con varias condiciones impuestas.

De acuerdo con medios locales, la apelación fue de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, cuyo resultado se comunicó este sábado en la madrugada y es la confirmación de la suspensión del proceso.

Foto: Cuartoscuro

El documento de la sentencia aún no está publicado en los estrados de la Judicatura, pero defensores de algunas víctimas señalaron a medios de Chihuahua que la resolución solo es por el ejercicio ilícito de la función pública, por lo que a Garduño se debió procesarle por lesiones y homicidio.

También te puede interesar: Quería justicia: Sobreviviente del caso INM  

El pasado 24 de enero, el juez federal concedió la suspensión del proceso, debido a un plan de reparación del daño y detuvieron a los responsables directos, lo que confirmó el tribunal de apelación, con sede en Ciudad Juárez.

El titular de Migración tiene pendiente ofrecer una disculpa pública, condición que le impuso el juez federal para suspender su proceso, que podría derivar en su absolución de lo que se le acusa si cumple con ese y otros requisitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *