Ultimo Messaggio

Pachuca y Tigres empatan sin goles en la penúltima fecha de Liga MX Yasmín Esquivel propone modelo de justicia itinerante

Lilia González

Por el periodo vacacional de Semana Santa, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió a los municipios aplicar sanciones a quienes desperdicien de manera irracional el agua ante la crisis hídrica que se vive en la entidad.

Pero también para que impulsen campañas de concientización para fomentar el cuidado del agua, ello considerando que el derecho al agua se encuentra en riesgo, la disponibilidad de agua disminuye, las sequías se intensifican, los mantos freáticos se agotan y los niveles de las presas y fuentes de abastecimiento han alcanzado niveles mínimos históricos.

“El uso o desperdicio del agua no puede seguir siendo tolerado, especialmente en periodo vacacional y en temporada de calor, ya que se incrementan actividades recreativas que implican un uso desmedido de este recurso como el llenado de albercas, el uso indiscriminado de mangueras o juegos en donde se tiran litros de agua”, señaló la diputada Honoria Ocampo Arellano.

Informó que algunos de los municipios que han incorporado en su Bando Municipal sanciones, como Toluca, quien establece multas de 20 a 50 UMAS, es decir, de 2 mil 262.8 a 5 mil 657 pesos a quien desperdicie agua; Tlalnepantla se aplican multas en el mismo rango de 20 a 50 UMAs; en Coacalco las multas pueden llegar hasta 3 mil 257 pesos y en Huixquilucan se fijo multas de 20 a 40 UMAs, es decir, de 2 mil 262.8 a 4 mil 525.6 pesos o arresto de 12 a 18 horas, que podrá ser conmutable por 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.

La legisladora señaló que es importante contener el desperdicio del vital líquido durante esta temporada de estiaje, que va de enero a mayo.

Y es que dijo, la situación en la entidad es crítica porque de conformidad con la Comisión Nacional del Agua, cada mexiquense dispone de 268 metros cúbicos de agua, en contraste con la media nacional de 3,586 metros cúbicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *