En Colima, la Secretaría de Marina aseguró 5.8 toneladas de mercurio ocultó en botes de pintura acrílica y que se intentaba contrabandear a Sudamérica.
En comunicado, la dependencia informó que personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) junto a la Aduana Marítima de Manzanillo “aseguraron un cargamento de aproximadamente 5 mil 832 kilogramos de mercurio, con un valor de poco más de 49 millones de pesos, el cual se pretendía exportar ilícitamente a Sudamérica oculto en 240 cubetas de pintura acrílica”.
También te puede interesar: Cae “El Cholo” durante un operativo en zona serrana de Mocorito
La Marina detalló que el aseguramiento se dio tras una inspección a contenedores, tras detectar irregularidades en uno de ellos; tras la revisión se descubrió el metal que no tenía los permisos requeridos para su legal exportación.
Foto: Semar | La Secretaría de Marina aseguró 5.8 toneladas de mercurio ocultó en botes de pintura acrílica.
“Cabe destacar que el mercurio es una sustancia que, debido a su alta peligrosidad, requiere de permiso sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de autorización ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su salida del país”, subrayó la Armada.
También te puede interesar: En Sonora, cae hombre con 4.5 kilos de fentanilo en un autobús
Por otro lado, del 2 al 8 de abril en varias entidades, la Marina aseguró 38 máquinas tragamonedas que operaban de manera ilegal pues, en su mayoría, pertenecían a la delincuencia organizada.