La presidenta de México, Claudia Sheinbaum reiteró que su gobierno no va a permitir ninguna colusión con ningún funcionario que genere corrupción y por ello, se decidió dictar la nulidad del procedimiento de licitación de la compra consolidada de medicamentos donde servidores públicos de Birmex adquirieron medicamentos con sobrecosto. “Dijimos cero corrupción y es cero corrupción”,
“Cambiamos a los servidores públicos de Birmex, todos aquellos que estuvieron involucrados fueron separados de la empresa, cinco o seis, hay un nuevo equipo en Birmex”, declaró la titular del Ejecutivo.
También te podría interesar: Investiga ASF contratos por alimentos a reos en Morelos
Explicó que Birmex es quien compra de manera consolidada y que a la hora de que se asignaron los contratos, la Secretaría de Salud detectó que se habían asignado a sobreprecios y al mismo tiempo la Secretaría Anticorrupción recibió quejas de algunas empresas de irregularidades en el proceso.
Ante ello, se toman medidas precautorias y ayer la Secretaría Anticorrupción declaró nula la licitación; por lo que el nuevo procedimiento será de subasta inversa: mejor calidad y menor precio y en menos de 15 días habrá nuevas asignaciones, refirió la presidenta.
Al respecto, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informó que la decisión de parar todas las licitaciones se dio luego de que las investigaciones arrojaran que hubo vicios en todo el proceso. “Hubo vicios en las reglas del juego, y el juego es inválido”, refirió.
Explicó que mientras se verificaba el proceso, se mantuvo el procedimiento vivo porque se priorizó el abasto de medicamentos, por lo tanto los contratos que se firmaron antes de la declaración de nulidad siguen válidos.
“Hubo un procedimiento pero cuando se hicieron contratos todavía no se había declarado la nulidad. Esos contratos son legales, hubo certeza y ya se hicieron órdenes para surtir medicamentos”, declaró.
Información en desarrollo…