México convocó hoy a los países de América Latina y el Caribe a construir acuerdos, ya que el contexto global obliga a actuar con creatividad diplomática y determinación en beneficio de nuestros pueblos.
Al participar en el encuentro de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en Tegucigalpa, Honduras, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que son tiempos para tomar decisiones y actuar.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a apostar por el diálogo político y el debate, con una perspectiva más pragmática, que permita encontrar los mecanismos para sortear las diferencias y avanzar en los acuerdos.
También te puede interesar: Diálogo, la herramienta de México para consolidarse en el mundo: Canciller
Resaltó que México reconoce la diversidad de la región y las distintas visiones y orientaciones políticas y económicas de sus gobiernos, pero es necesario actuar colectivamente para atender los retos complejos que nos afectan a todos.
“Son tiempos para tomar decisiones y actuar. No hacerlo dejaría a la región en una situación de mayor vulnerabilidad y nosotras y nosotros, estaríamos quedándole a deber a nuestras gentes y a nuestros gobiernos”, precisó.
Diplomacia Humanista: De la Fuente
De la Fuente aseguró que la diplomacia requiere una dimensión humanista que ponga a las personas en el centro de sus objetivos y prioridades, por lo que dijo es necesario continuar a construcción de una sociedad en la que nadie se quede atrás y en la que la igualdad y la dignidad sea el cimiento de un mejor futuro.
Ante sus homólogos de la región, el canciller De la Fuente expuso que bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que encabeza un gabinete paritario, México avanza hacia una transformación profunda de la vida pública; hacia una república que considera en su entorno que son tiempos de mujeres y con la convicción de que esto contribuirá a una mayor justicia social.
Destacó que México impulsa una política exterior feminista ya que constituye una apuesta transformadora para acelerar el avance de los derechos de las mujeres y niñas, garantizar la igualdad sustantiva, alcanzar la paridad, reconocer y reivindicar la diversidad de las mujeres y construir alianzas estratégicas que consoliden estos esfuerzos.
Foto: Cortesía
También te puede interesar: Canciller apela con Marco Rubio por revisar, en breve, el T-MEC
Externó su rechazo a cualquier medida coercitiva unilateral, y exigimos, precisó, el respeto irrestricto a la autodeterminación, a la soberanía y a la integridad territorial de todos los países de la región.
En su intervención, se refirió al reto del fenómeno migratorio que enfrenta la región, derivado de múltiples causas. Aseveró que la CELAC debe ser un foro donde se discutan y concerten acciones que permitan gestionar la migración de manera humana, integral, responsable, seguridad y ordenada.
Dijo que México cuenta con un Modelo Humanitario de Movilidad Humana que prioriza las causas estructurales de la migración y busca ampliar y diversificar las vías regulares de movilidad laboral y gestionar los flujos irregulares con estricto apego a los derechos humanos.
Respecto al flagelo del tráfico ilícito de armas de fuego en la región y sus consecuencias humanitarias, sociales y económicas que tiene sobre la niñez, mujeres, jóvenes y grupos en situación de vulnerabilidad, hizo un firme y urgente llamado para que todos los Estados adoptemos las medidas necesarias para impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de armas y municiones, en especial los Estados que producen, exportan o importan éstas, precisó.