Ultimo Messaggio

Persecución y balacera en la Morelos deja dos detenidos Cancelan presentación de Luis R. Conriquez en la Feria de San Isidro en Metepec

Nunca he entendido por qué en el Génesis, toda la creación se termina el sábado. ¿Y el domingo no pasó nada? Pues sí, ese día, el domingo, cuando Dios que vio que todo era bueno, remató su obra con un inmenso regalo para su criatura más amada; el hombre. Algo que no es concreto, pero que hace la vida inmensamente bella: el arte.

De todas las manifestaciones infinitas del arte hay tres que me conmueven de forma especial: la música, la pintura y la literatura. Me voy a referir a esta última.

En Madrid, donde vivo temporalmente, el día ha estado nublado y frío, y como se dice aquí: ‘es día de casa y mantita’. Y de libro.

Leonardo Padura es, en mi pobre opinión, el mejor escritor latinoamericano de este momento. Su libro Personas Decentes (Serie Mario Conde) está extraordinariamente bien escrito y conviven la acción, la risa, la ternura, la amistad y una profundidad tal, que te obliga a leer muchas páginas para asimilar las reflexiones del personaje principal: Mario Conde.

Cuando era niño descubrí la lectura, también entendí que era imposible estar aburrido o, en cualquier caso, que si me aburría era porque yo quería, y que la solución estaba a la distancia de un libro.

Leer te permite viajar a lugares en los que nunca has estado, o bien situarlos en otras épocas y recorrerlos calle a calle, escuchar a sus habitantes y sus historias. Te permite sin duda acercarte a personas totalmente diferentes en pensamiento, creencias y conceptos tan complejos como la libertad o el amor.

Leer te lleva a conocer historias de amor, felices o amargas, de odio, de virtudes y defectos desde ópticas inéditas que te conmueven hasta las lágrimas.

Leer te regala la sorpresa de pensadores inmensos, de conocer a personajes infames que han condicionado la historia o las biografías de personas extraordinarias que explican nuestro pasado y nos proyectan al futuro.

Leer pone color donde todo es gris, esperanza donde los brazos no pueden levantarse, alegría en medio del desamor, aprender algo nuevo cuando crees que ya lo sabes todo. Leer te sorprende en cada línea.

La Biblia, sin duda, se escribió por inspiración de Dios y, en su segunda versión, de forma humana, se escribió por inspiración de Cervantes. Pasarán los siglos y La Biblia y Don Quijote seguirán vigentes como las cumbres de la literatura universal.

Leer te acerca a Dios y ya sea que creas o no en él, leer la parábola del Hijo Pródigo te conmoverá hasta las entrañas y El Sermón de la Montaña sigue siendo el mejor discurso ético, espiritual y religioso de la historia.

Leer tus propias notas te acercan a ti mismo y te permiten conocerte más y mejor. Leer también te divierte como pocas cosas, ¿quién no se ha encantado con Tin Tin?, confieso que lo sigo leyendo y cada vez me río más.

Leer para vivir. Para vivir mejor. Leer te hace más humano.

 

    @Pancho_Graue

   fgraue@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *