Ultimo Messaggio

Se solidariza el EZLN con madres buscadoras Asistentes a conferencia en la UDG increpan a Lenia Batres en Jalisco

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó la defunción del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México, detectado en una menor de tres años.

También te puede interesar: Influenza aviar h5n1: ¿Es seguro comer pollo y huevo? Esto dice la OMS

“Se informa que la menor de tres años detectada con influenza aviar A(H5N1) residente de Durango falleció el día de hoy a la 01:35 horas por complicaciones respiratorias derivadas de la infección”, refirió en un comunicado la dependencia federal.

La SSA aclaró, que hasta ahora, “no se han identificado más casos en humanos y se considera que existe un bajo riesgo para que esto ocurra”.

Explicó que la influenza aviar A(H5N1), “es una enfermedad viral que afecta a las aves (silvestres y domésticas), mamíferos y ocasionalmente a humanos”.

Señalaron que, las autoridades en Salud, Medio Ambiente y Agricultura, locales, estatales y federales continúan con las acciones de prevención y control en el contexto de Una Salud. Hasta el momento se han muestreado 38 contactos humanos del caso, resultando todos negativos.

#ComunicadoConjunto

La Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informan:

https://t.co/TWYbufBLO5 pic.twitter.com/WVif9TFlo2

— SALUD México (@SSalud_mx) April 8, 2025

El primer caso de influenza aviar A(H5N1)

El pasado 4 de abril, la Secretaría de Salud informó que este era el primer caso humano de influenza aviar H5N1 en México detectado en una niña de tres años residente en Durango, pero que había sido hospitalizada en Coahuila.

En el reporte del organismo, se detalló que el 1 de abril el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el caso. Además de ello, se había mencionado que el estado de la menor era grave y que estaba bajo tratamiento con oseltamivir para mejorar su condición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.

¿Cómo se transmite la influenza aviar H5N1?

La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona.

Para su tratamiento, la Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos de oseltamivir, informó la dependencia.

Foto: Especial

Para evitar contagios, se recomienda a la población, lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento; utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios; cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.

Además, lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos; cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C); no utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos; evitar tocar o acercarse a animales silvestres; no manipular o recoger animales muertos.

Así como no tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.

Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos; vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.

También te puede interesar: Muere menor infectada con influenza aviar H5N1 en Torreón

La Secretaría de Salud recomienda solicitar atención médica en caso de presentar fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos), tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *