Ultimo Messaggio

Aprueba IECM versiones finales de boletas para elección judicial FIFA presenta póster oficial de Monterrey para Mundial de 2026

Diputados de Morena pidieron la intervención de la Fiscalía General de Justicia capitalina para hacer las investigaciones correspondientes, tras la muerte de los reporteros Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas  por la caída de una grúa al interior del Parque Bicentenario, donde se realizaba el festival AXE Ceremonia.

Además, los legisladores exigirán la comparecencia del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, para aclarar las omisiones y responsabilidades del accidente.

También te puede interesar: FES Aragón lamenta muerte de fotógrafos en festival Ceremonia

Tabe tardó más de 20 horas para salir ante la opinión pública, mediante un mensaje en su cuenta de X, desde el Parque Bicentenario, para tratar de deslindar a su administración de la responsabilidad en los protocolos de Protección Civil.

El legislador morenista, Víctor Romo, explicó que para realizar el acto se necesita el registro por parte de la alcaldía y el programa especial de Protección Civil, “quién firma estos dos ingresos, fue inhabilitada, por el caso de la taquería Don Eraki y es Esther Martínez Castañeda, directora ejecutiva de registros y autorizaciones”.  

Especial

AMIGO DE ANDY

Asimismo, pedirán investigar a la empresa Eco, promotora del festival Axe Ceremonia, sin importar que sea propiedad de Diego Labora Prieto, quien tiene una estrecha amistad con Andrés López Beltran, hijo del expresidente de México.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que el motivo del colapso de la estructura derivó de la falta de medidas preventivas de los organizadores privados y de los responsables de la alcaldía Miguel Hidalgo, quienes debieron vigilar el lugar.

La tarde de ayer, jóvenes, familias y periodistas se manifestaron frente al Parque Bicentenario para exigir justicia para Berenice y Miguel Ángel y denunciar la negligencia de autoridades y organizadores.

En el lugar se levantó un altar con veladoras, flores blancas, ofrendas, pancartas, y consignas. Y, frente a ese espacio improvisado y en medio del penetrante silencio, un joven tomó el micrófono para denunciar: “Están abusando de nosotros en todos los aspectos. Con los precios, los productos que nos venden, no puede ser que esto pase. No puede ser que ni pagando lo que pagamos hayamos perdido a una amiga, a nuestra familia, aquí, en un festival”.

Horas cruciales

A lo largo de más de dos horas, diversas personas tomaron la palabra para denunciar lo que consideran una negligencia compartida entre organizadores, autoridades y patrocinadores.

Entre los carteles se leían cosas como: “No al uso del Parque Bicentenario para actividades no relacionadas con un parque. ¡Nos ponen en riesgo a todos!”. 

En las paredes exteriores del parque, los sellos de “Suspensión de actividades” colocados por el INVEA fueron intervenidos con aerosol: “ Suspendido por asesinatos”, “AXE asesino”. El enojo era evidente y legítimo.

Con momentos de tensión entre el cuerpo de granaderos que resguardaban la entrada al Parque, las lágrimas, el enojo y la frustración se mezclaban en un ambiente cargado de indignación, pero también de cuidado mutuo y comunidad.

Este domingo no fue de música, ni de fiesta, ni de reembolsos. Fue de duelo y de denuncia.

CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA

La música pasó a segundo plano y poco se dijo sobre quienes eran las estrellas del Axe Ceremonia.

Los hechos ocurrieron en medio de la presentación de Meme Del Real, alrededor de las 17:00 horas; los asistentes desconocían lo ocurrido pues el festival se llevó con normalidad hasta su cierre.

Cuando la prensa intentó realizar fotografías sobre el accidente, los encargados de la seguridad del evento buscaban evitar la acción, situación que se denunció en redes sociales. 

Te puede interesar: IMSS Bienestar informa causas de muerte de víctimas de accidente en AXE Ceremonia

Mientras los peritos realizaban sus labores, hubo quienes usaron la zona para descansar entre shows, ya que la grúa señalaba que ese era un punto de reunión.

La inacción de la alcaldía Miguel Hidalgo fue evidente ya que colocaron sellos de suspensión en el Parque Bicentenario hasta la 1:32 horas, momento en el que el público se notaba sorprendido al enterarse de lo ocurrido. 

 

TALENTO SE CONDUELE

La celebración musical quedó en segundo plano y luego de la tragedia, famosos mostraron respeto a los jóvenes fallecidos con diversas publicaciones en las redes sociales.

Tal es el caso de la cantante inglesa, Charli xcx quien se presentó en el primer día del festival, publicó en su Instagram: “Mi corazón está con las familias y amigxs de Miguel y Berenice”. 

NSQK y The Marías, quienes eran parte del cartel del segundo día del Ceremonia, también lamentaron lo ocurrido. 

“Lo que pasó ayer es una tragedia y es lo único que importa”, publicó el regiomontano. 

“Sentimos un gran peso en nuestros corazones por la pérdida de los dos”, agregó la banda estadounidense.

La productora inglesa, Kelly Lee Owens, lamentó lo ocurrido en X. 

Con una storie, Nathy Peluso colocó la bandera de nuestro país y un emoji de tristeza sólo coloco “Mi México”. 

Meme Del Real también usó un emoji de corazón blanco para mostrar respeto ante lo ocurrido; recordemos que la caída de la estructura fue durante su presentación.

El español, Ralphie Choo publicó: “Todo nuestro amor y apoyo para las familias de Berenice y Miguel”.

No hay silencia entre los artistas

Mientras que el rapero encargado de cerrar las actividades del día uno, Simpson Ahuevo posteó: “Paz y bendiciones a la familia y amistades de Berenice y Miguel, mi pensamiento está con ellos así como de toda la comunidad que trabajamos y amamos la música”. 

El portal web del festival eliminó el contenido de su edición 11 para colocar el mensaje que posteó en sus redes sociales sobre los hechos.

El sistema Ticketmaster informó la tarde de ayer que se reembolsaran los accesos para  quienes adquirieron boletos para el segundo día, incluyendo los cargos por servicio generados. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *