La gestora cultural Hilda Trujillo denunció el faltante de al menos 10 piezas de los museos Anahuacalli y Casa Azul de los artistas mexicanos
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Luego que Hilda Trujillo Soto, denunció, en su blog, la desaparición de al menos 10 piezas artísticas de los museos de Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo Casa Azul, de los cuales fue directora por 18 años, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) respondió a los señalamientos.
Expuso que los Museos Anahuacalli y Casa Azul son recintos constituidos a partir de un fideicomiso privado a cargo del Banco de México, por ello, el organismo gubernamental solicitó la información pertinente a las autoridades de esta institución, quienes cuentan con los inventarios y registros de dicho acervo.
Sobre los dichos de Trujillo Soto quien apuntó que varias piezas figuran en colecciones privadas o han aparecido en subastas, sin que se tenga el permiso de las autoridades mexicanas, el INBAL aclara que no ha otorgado ninguna autorización para exportaciones definitivas de obras de estos autores.
La gestora cultural señaló que mientras dirigió los recintos culturales fue testigo de diversas irregularidades y señaló que las obras en cuestión fueron donadas al pueblo de México.
“Sobre las notas publicadas en la prensa respecto a las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informa: a partir de las declaratorias de monumentos de las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento, el INBAL es competente para autorizar o realizar trabajos de conservación o restauración, proporcionar asesoría profesional en esas materias, autorizar permisos de exportación temporal, emitir permisos de reproducción con fines comerciales y, en caso necesario, brindar acompañamiento en su traslado”, afirmó el organismo.
La dependencia federal apuntó que la carta mencionada en los medios de comunicación fue respondida por el Instituto el 25 de marzo, en la cual se recomendó presentar las denuncias debidamente fundadas y motivadas ante las instancias legales competentes. Todas las comunicaciones recibidas en el Instituto se han atendido en tiempo y forma.
“El INBAL está atento y dispuesto a colaborar con las autoridades correspondientes para atender cualquier solicitud en este tema”, indicó.
TE RECOMENDAMOS:
Lanza Ibero proyecto para que criminales no entren al PJ
The post Niega INBAL “robo” de piezas de Kahlo appeared first on Diario Basta!.