Ultimo Messaggio

Denuncia Profeco ataque a verificadores de combustible en gasolinera de Chalco El éxito de “Adolescencia” promueve la cinta “El Chef” con Stephen Graham

Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chiapas. – Más de 120 extranjeros han sido detenidos en los últimos cuatro meses durante los operativos de combate al crimen organizado en Chiapas, informó el Secretario de Seguridad Estatal, Óscar Aparicio Avendaño.Muchos de ellos proceden de países de Centro y Sudamérica como Colombia, Guatemala, Argentina, por mencionar algunos, dijo el funcionario.

“No vamos a permitir que se reagrupen (las organizaciones criminales), desafortunadamente muchos entran de Guatemala o vienen de Colombia”, expresó.

El titular de la SSP destacó que las acciones de combate a la criminalidad de la actual administración- que lleva apenas cuatro meses- han permitido reducir los índices delictivos en homicidios, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículos, principalmente.

Lo anterior, resaltó, se ha logrado con estrategias de inteligencia, uso de tecnologías como drones, operativos de blindaje en los puntos de incidencia, con las corporaciones como el grupo élite Pakal y la Policía Vial-Turística en carreteras.

“Se ha visto traducido que los homicidios llevamos un 60 por ciento en la disminución en todo el Estado, y estamos en segundo lugar de los mejores Estados evaluados después de Yucatán”, presumió.

Aparicio Avendaño señaló que el flujo migratorio siempre ha sido un reto de seguridad para la frontera sur, sin embargo, a nivel estatal se ha abordado el fenómeno desde un enfoque social para brindarles oportunidades laborales a las personas en movilidad.

Además, existe una coordinación con las autoridades federales como el Instituto Nacional de Migración que ha permitido la repatriación y rescate de extranjeros.

En las últimas dos semanas se registraron en Tapachula, en la frontera con Guatemala, dos ataques armados en contra de presuntos traficantes de migrantes con un saldo de dos personas muertas(un hombre y una mujer), y un herido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *