. Con esta acción, el estado se coloca a la vanguardia nacional como el único del país con una estación terrena en operación activa, lo que representa un hito en materia de innovación tecnológica y soberanía científica regional
La Agencia Digital de Tecnología de Chiapas (Aditech), en colaboración con el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez (TecNM), puso en marcha la Estación Terrena Matzá, que permitirá la visualización en tiempo real de cinco satélites polares de órbita baja —tres de la serie NOAA y dos METEOR— desde las instalaciones del Planetario Tuxtla.
Con esta acción, Chiapas se coloca a la vanguardia nacional como el único estado del país con una estación terrena en operación activa, lo que representa un hito en materia de innovación tecnológica y soberanía científica regional.
Durante este importante evento, el director general de Aditech, Jovani Salazar, destacó que el rescate y modernización de esta estación fue posible gracias a un esfuerzo coordinado con el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez. Subrayó que esta sinergia institucional sienta las bases para futuros proyectos conjuntos en beneficio del desarrollo tecnológico y científico de Chiapas.
“Esta estación será una herramienta estratégica para el acceso a datos en tiempo real provenientes de satélites que proporcionan información clave para distintas disciplinas. Desde la biología y la cartografía, hasta la geología, arquitectura, ingeniería civil, ambiental y geoespacial, así como el urbanismo y las telecomunicaciones”, señaló Salazar, quien también agradeció el trabajo y compromiso de estudiantes, docentes e investigadores que participaron en el proyecto.
Por su parte, José Manuel Rosado Pérez, director del TecNM Tuxtla Gutiérrez, celebró la estrecha vinculación lograda con Aditech y afirmó que esta nueva etapa marca el inicio de una era de aprendizaje y avance tecnológico para la comunidad académica del instituto.
Con el equipamiento de la Estación Terrena Matzá será posible la descarga de imágenes satelitales que permitirán monitorear fenómenos meteorológicos como temperatura, lluvias, nubosidad, niebla e incendios, así como la temperatura superficial del mar, generando información valiosa para estudios científicos, ambientales y de protección civil.