El grupo Stellantis anunció el viernes que detendrá la producción en una planta de Jeep en México y ralentizará el ritmo en cuatro fábricas de piezas en Estados Unidos para adaptar su actividad a los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump.
La planta de Toluca, en el sur de México, donde cerca de 2,700 empleados fabrican los todoterrenos Jeep Compass y Wagoneer S (eléctrico), dejará de producir a partir del lunes y durante todo el mes de abril, confirmó un portavoz de Stellantis.
También te puede interesar: Sheinbaum pide al Senado esperar con iniciativas sobre desaparecidos
Paro de producción de Stellantis es temporal en México
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, señaló que nadie fue despedido y que se trata de “un paro temporal para poder hacer una evaluación” de las necesidades de producción, en particular de vehículos eléctricos cuyo mercado es limitado.
Especial |
El quinto fabricante mundial de automóviles ya había anunciado el jueves que cerraría durante quince días su planta de Chrysler en Windsor, Canadá, donde trabajan unas 4.000 personas, debido a la aplicación de fuertes aranceles a los vehículos importados en Estados Unidos.
También te puede interesar: En Sonora, aseguran más de 176 mil pastillas de fentanilo
Desde el jueves, los automóviles que no se fabrican en Estados Unidos están sujetos a un recargo del 25% y gradualmente entrarán en vigor impuestos aduaneros de la misma magnitud sobre las piezas de recambio.
Stellantis también anunció que alrededor de 900 empleados los despedirán “temporalmente” en cuatro fábricas de piezas de Estados Unidos, en Michigan e Indiana.