Ultimo Messaggio

Más allá de la belleza en el Festival Flores y Jardines  Hipócrita, propuesta del PAN sobre Teuchitlán: Sheinbaum

Lilia González

La bancada de Morena planteó reformar el Código Penal del Estado de México para establecer dentro del delito de extorsión una pena de 8 a 12 años de prisión y de mil a mil 500 días multa a los “montachoques”.

El diputado proponente, Octavio Martínez Vargas explicó que la pena impuesta será para quien, de manera premeditada, provoque un incidente de tránsito con el propósito de obtener un beneficio económico indebido, simulando ser víctima del siniestro y actuando con alevosía y ventaja.

Esta pena podrá llegar a 24 años de prisión si la conducta delictiva se comete en perjuicio de personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres o cualquier otra persona que se considere como parte de otro grupo vulnerable.

Y de acuerdo con lo establecido en el artículo, la pena podrá alcanzar los 70 años de prisión y de 700 a 5 mil días multa, cuando en el acto se utilice la violencia, cuando intervengan dos o más personas armadas o cuando la persona se ostente como miembro de alguna asociación o grupo delictuoso.

Reconoció el legislador que las víctimas de este tipo de delitos suelen ser personas trabajadoras, estudiantes y de sectores populares, por lo cual su iniciativa ayudará a disuadir estas conductas mediante mecanismos jurídicos claros y efectivos.

“Este modus operandi no solo configura un claro acto de extorsión, sino que también involucra otras conductas delictivas como amenazas, daños materiales, lesiones y afectaciones patrimoniales. Sólo a través de políticas públicas será posible garantizar un sistema de movilidad que privilegie la seguridad y la dignidad de las personas”, señaló.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *