Redacción
En un operativo realizado en la localidad de La Alberca, en Apatzingán, Michoacán, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Defensa Nacional aseguraron un arsenal de explosivos, armas y municiones tras un enfrentamiento con civiles armados. Durante el incidente, cinco agresores fueron abatidos.
Las autoridades informaron que el operativo tenía como objetivo localizar artefactos explosivos en la zona, cuando fueron atacados por presuntos integrantes de un grupo delictivo de la región de Tierra Caliente. En respuesta, las fuerzas de seguridad repelieron la agresión y aseguraron el área.
En el lugar fueron decomisados 116 artefactos explosivos improvisados, entre ellos 50 de fabricación casera y 12 con características similares a granadas de mano. También se encontraron 18 kilos de explosivos y seis kilos de pólvora, que presuntamente serían utilizados para la fabricación de más artefactos. Personal especializado de la Guardia Civil y del Ejército se encargó de desactivarlos.
Además, se detectaron y neutralizaron 12 drones, los cuales podrían haber sido empleados para ataques aéreos. Las fuerzas de seguridad utilizaron tecnología especializada para inhibir sus señales y evitar su uso durante el enfrentamiento.
Las autoridades anunciaron que se reforzarán las labores de seguridad en la región de Tierra Caliente con el objetivo de reducir la presencia de grupos delictivos y prevenir ataques como el ocurrido el pasado 27 de enero, cuando una aeronave militar fue atacada con drones explosivos en Apatzingán. En aquella ocasión, un helicóptero Black Hawk del Ejército fue agredido, aunque la tripulación logró regresar sin bajas.
El operativo en La Alberca forma parte de una estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para combatir la violencia en la zona y debilitar la capacidad operativa de los grupos criminales.