Científicos anunciaron la creación de un nuevo marcapasos cuya característica principal es su tamaño, más pequeño que un grano de arroz, además de colocarse a través de una inyección y disolverse en el cuerpo.
El dispositivo con una tecnología innovadora aún no tiene pruebas realizadas en humanos; sin embargo, en su etapa experimental en laboratorio funcionó con éxito en ratas, ratones, perros, cerdos y tejidos cardiacos humanos.
También te puede interesar: Advierte Gobierno solo hay medicinas para dos meses
Aunque su aplicación directa en humanos tardará algunos años, los científicos lo consideran un descubrimiento clave del que, además, podrían derivarse otros avances significativos en el ámbito médico.
“El dispositivo debería ser experimentable con humanos en “dos a tres años”, aseguró a un medio internacional el autor principal del estudio, John Rogers, de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.
Foto: AFP
¿Cómo funciona este micro dispositivo cardiaco?
Este nuevo marcapasos mide un milímetro de grosor y 3.5 milímetros de largo.
Su aplicación es mediante una inyección en el tórax con una jeringa y está diseñada para disolverse dentro del cuerpo del paciente una vez ya no sea necesario, eliminando las intervenciones quirúrgicas invasivas para retirarlo.
Funciona a través de un parche flexible colocado sobre el pecho del paciente que cuando detecta latidos cardiacos irregulares emite una luz infrarroja, que indica al dispositivo a qué ritmo regularlo.
También te puede interesar: Tras presunto brote de tos ferina la SEP implementará el uso de cubrebocas
Introducing the world’s smallest pacemaker The device is so tiny, it can fit inside the tip of a syringe—and be non-invasively injected into the body.
This new pacemaker is particularly well-suited to the tiny, fragile hearts of newborn babies with congenital heart defects. pic.twitter.com/XEhKHTMwzE
— Northwestern (@NorthwesternU) April 2, 2025
Este diminuto marcapasos es alimentado por una “célula galvánica” que utiliza los fluidos corporales para convertir la energía química en impulsos eléctricos que estimulan el corazón.
De acuerdo con el equipo de investigadores del micro marcapasos, este podría funcionar como una opción para bebés que nacen con malformación cardiacas y necesitan un dispositivo temporal, sin la necesidad de someterlos a una operación mayor.