Lilia González
Para fortalecer la coordinación en áreas como comercio, educación, agricultura y medio ambiente, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez firmó un Addendum al Acuerdo de Hermanamiento con el estado de Illinois, Estados Unidos.
A través de esta firma, ambos Estados refrendan 35 años de amistad y cooperación, basados en el reconocimiento mutuo de fortalezas con una visión compartida de desarrollo incluyente, justo y sustentable.
En una reunión efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México, la mandataria reconoció la disposición del J.B. Pritzker, Gobernador de Illinois, para seguir trabajando conjuntamente y destacó el respaldo mutuo a 400 mil mexiquenses que residen en Illinois.
Gómez Álvarez señaló que bajo los ideales de la Cuarta Transformación y la filosofía de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum, en 18 meses de su administración se ha logrado potenciar al Estado de México como una de las entidades federativas más importantes del país.
“Hoy, somos el primer lugar en población ocupada con 8.1 millones y en nuevos empleos generados con 109 mil 896, desde que asumimos el gobierno hasta la fecha” destacó y agregó que la entidad cuenta con 220 desarrollos industriales, en los que se encuentran instaladas más de 4 mil 720 empresas que generan más de 210 mil empleos.
Entre estas unidades económicas destacan mil 207 de capital estadounidense, que han encontrado en la entidad un lugar confiable, competitivo y con oportunidades para establecerse y crecer; lo anterior, se refuerza con la inversión extranjera directa estadounidense que, entre septiembre de 2023 y enero de 2025, fue de mil 517 millones de dólares, representando el 57.9% del total.
Además comentó que las remesas enviadas a la entidad desde Estados Unidos, en 2024, fueron de 4 mil 600 millones de dólares y en 2023 el comercio bilateral ascendió a 34 mil 789 millones de dólares.